Logo PR Vademécum

PR Vademécum

Detalle de Principio Activo

Pomalidomida

Acción terapéutica.

Agente inmunosupresor e inmunomodulador.

Propiedades.

La pomalidomida es un análogo de la talidomida con actividad inmunomoduladora directa contra el mieloma y antiangiogénica. Su mecanismo de acción incluye la unión a la proteína cereblon, lo que induce la degradación de factores de transcripción específicos y resulta en efectos citotóxicos y antiproliferativos. Potencia la inmunidad mediada por células T y células asesinas naturales, e inhibe la producción de citocinas proinflamatorias como el TNF-alfa y la IL-6, además de inhibir la angiogénesis tumoral. Farmacocinéticamente, se absorbe bien tras la administración oral, alcanzando concentraciones máximas en 2 a 3 horas. Se metaboliza principalmente en el hígado a través de las enzimas CYP1A2 y CYP3A4, y se elimina mayoritariamente a través de la orina y las heces, con una vida media de eliminación de aproximadamente 9,5 horas.

Indicaciones.

Está indicado para el tratamiento de pacientes adultos con mieloma múltiple en dos situaciones clínicas principales. Se utiliza en combinación con bortezomib y dexametasona para el tratamiento de pacientes que han recibido al menos un tratamiento previo que incluyó lenalidomide. También está indicado en combinación con dexametasona para el tratamiento de pacientes con mieloma múltiple recidivante y refractario que han recibido al menos dos tratamientos previos, incluidos lenalidomida y bortezomib, y que han experimentado una progresión de la enfermedad durante el último tratamiento.

Dosificación.

La dosis inicial recomendada es de 4 mg administrados por vía oral una vez al día. Los ciclos de tratamiento son de 28 días, durante los cuales el medicamento se toma desde el día 1 hasta el día 14 (en combinación con bortezomib y dexametasona) o desde el día 1 hasta el día 21 (en combinación solo con dexametasona), seguidos de un periodo de descanso. Las cápsulas deben tomarse a la misma hora cada día, con agua, y no deben abrirse, romperse ni masticarse. Pueden tomarse con o sin alimentos. Es necesario realizar recuentos sanguíneos completos regularmente y la dosis debe interrumpirse o reducirse si se presentan toxicidades hematológicas como neutropenia o trombocitopenia, o toxicidades no hematológicas graves.

Reacciones adversas.

Las reacciones adversas más frecuentes incluyen trastornos de la sangre y del sistema linfático como neutropenia, trombocitopenia, anemia y leucopenia. También son comunes la fatiga, fiebre, edema periférico, estreñimiento, diarrea, náuseas, vómitos, neumonía, infecciones de las vías respiratorias, disnea, tos, espasmos musculares, dolor óseo y dolor de espalda. Entre las reacciones graves se encuentran los acontecimientos tromboembólicos venosos (trombosis venosa profunda y embolia pulmonar), insuficiencia cardiaca, fibrilación auricular, enfermedad pulmonar intersticial, reactivación de la hepatitis B y síndrome de lisis tumoral.

Precauciones y advertencias.

Debido a que la pomalidomida está estructuralmente relacionada con la talidomida, tiene un efecto teratogénico esperado; por lo tanto, es obligatorio cumplir con un estricto Programa de Prevención de Embarazo. Se prohíbe el embarazo durante el tratamiento, y tanto hombres como mujeres deben usar métodos anticonceptivos eficaces. Existe un riesgo elevado de eventos tromboembólicos venosos y arteriales, por lo que se recomienda la profilaxis antitrombótica. Se debe vigilar la aparición de neutropenia y trombocitopenia mediante hemogramas frecuentes. Se deben tomar precauciones ante el riesgo de insuficiencia cardiaca, enfermedad pulmonar intersticial, toxicidad hepática y síndrome de lisis tumoral. Se prohíbe la donación de sangre y semen durante el tratamiento.

Interacciones.

La pomalidomida es metabolizada en parte por el CYP1A2 y el CYP3A4. Los inhibidores potentes del CYP1A2, como ciprofloxacino o fluvoxamina, pueden aumentar la exposición a la pomalidomida, por lo que se recomienda reducir la dosis de esta última si se administran conjuntamente. El tabaco, al ser un inductor del CYP1A2, puede reducir la exposición a la pomalidomida. No se observan interacciones clínicamente relevantes con inhibidores potentes del CYP3A4. La pomalidomida no inhibe ni induce las enzimas del citocromo P450 in vivo, por lo que tiene bajo potencial de causar interacciones farmacocinéticas con otros medicamentos.

Contraindicaciones.

Está contraindicado en el embarazo. No debe utilizarse en mujeres con capacidad de gestación a menos que se cumplan todas las condiciones del Programa de Prevención de Embarazo. Está contraindicado en pacientes varones que no puedan o no quieran cumplir las medidas anticonceptivas requeridas. También está contraindicado en casos de hipersensibilidad a pomalidomida.

Sobredosificación.

No existe información específica sobre el tratamiento de la sobredosis. En caso de sobredosificación, el tratamiento debe ser de soporte general y sintomático. La pomalidomida se elimina mediante hemodiálisis, lo cual puede considerarse en casos de toxicidad severa.

Pomalidomida

®2025 PR Vademécum. Todos los derechos reservados.