Bario sulfato

Acción terapéutica.

Medio de contraste radiológico.

Propiedades.

El sulfato de bario se presenta en forma de crema, tabletas o suspensión. En la forma de crema provee adherencia prolongada y recubrimiento residual de la mucosa esofágica. Las tabletas de media pulgada sirven para determinar el tamaño de un estrechamiento esofágico, puesto que mantiene su forma y tamaño durante cierto tiempo antes de desintegrarse. La suspensión se diseñó para ayudar al examen detallado de la mucosa del tracto gastrointestinal. El sulfato de bario es insoluble y no se absorbe en el tracto digestivo.

Indicaciones.

Crema esofágica: radiografía y fluoroscopia del esófago. Tabletas: medio de contraste de tamaño definido y forma intacta para esofagoscopia por rayos X. Suspensión: en examen del tracto gastrointestinal superior y del intestino delgado. Se ha utilizado en el tratamiento de la intususcepción (invaginación) y en el diagnóstico de intususcepción y apendicitis, también como medio de contraste oral negativo en la obtención de imágenes por resonancia magnética.

Dosificación.

Crema (560mg de bario sulfato por gramo de crema) dos cucharadas "masticadas" antes de tragar. Tabletas: 1 tableta deglutida entera con dos tragos de agua. Suspensión (92g de sulfato de bario por cada 100g de suspensión): administrar 60 a 450g por vía oral; en caso de preparar a partir del polvo agregar siempre el polvo al agua, la densidad puede regularse según la preferencia del paciente.

Reacciones adversas.

Constipación.

Contraindicaciones.

No se conocen.