GASTROPAQUE F

TEMIS LOSTALO

Suspensión

Medio de contraste baritado.

Composición.

Cada 100 ml de suspensión contiene: Sulfato de Bario 66 g. Excipientes (Sorbitol, Glicocola, Alginato de Propilenglicol, Metilparabeno, Propilparabeno, Simeticona, Esencia de Vainilla, Alginato de Sodio, Ciclamato de Sodio, Hidróxido de Sodio, Sacarina, Agua Deionizada) c.s.

Calim ImpuestosCalim Impuestos

Propiedades.

El Bario tiene un número atómico de 56 y su peso atómico es de 137,33. Debido a su alto peso atómico es un elemento radiopaco y por ende puede usarse en radiología como sustancia de contraste. Se suelen usar las sales inorgánicas, debido a la prácticamente nula reactividad del Bario, lo que evita que existan efectos biológicos significativos. El Sulfato de Bario (SO4Ba) es la más usada y es el medio de contraste de elección para la exploración radiológica del aparato digestivo. Normalmente es ingerido (vía oral) o introducido (enemas) y debido a su insolubilidad es eliminado sin absorberse.

Indicaciones.

Opacificación del tracto gastrointestinal superior (esófago, estómago, duodeno) en exámenes radiológicos del mismo.

Calim ImpuestosCalim Impuestos

Dosificación.

Agitar bien el envase antes de su administración. 300 a 600 ml de acuerdo a las necesidades técnicas.

Contraindicaciones.

Hipersensibilidad conocida al Bario o a cualquier componente de la fórmula. Perforación digestiva alta o baja confirmada o sospechada. El Bario no debe ser utilizado para opacificación fuera del aparato gastrointestinal. Atresia esofágica. Oclusión intestinal confirmada o sospechada.

Calim ImpuestosCalim Impuestos

Reacciones adversas.

Hipersensibilidad: el Bario es no absorbible e inerte. Los casos de reacción alérgica (urticaria, shock anafiláctico, rash generalizado) son muy raramente reportados en la literatura. Manifestaciones digestivas: Constipación, diarreas, dolores abdominales tipo calambre. En casos excepcionales han sido reportados apendicitis, oclusión intestinal y fecaloma de Bario. En caso de perforación intestinal, la extravasación del Sulfato de Bario a la cavidad abdominal puede originar peritonitis, granulomas y adherencias, a veces con evolución fatal. Manifestaciones respiratorias: Algunos casos de neumopatías han sido reportados luego de la inhalación accidental o con la ocurrencia de vómitos.

Precauciones.

Constipación preexistente (en razón del riesgo de fecaloma de Bario, especialmente en personas de edad). La inocuidad del Sulfato de Bario durante el embarazo no está establecida. Como regla general toda exploración radiológica digestiva debe ser evitada en la mujer gestante. Ninguna razón teórica hace sospechar el pasaje de Bario a la leche materna. Se deberá tener especial precaución en aquellas condiciones como estenosis pilórica o lesiones que puedan predisponer a obstrucción del tracto gastrointestinal. Deberá asegurarse una adecuada hidratación luego del procedimiento, para prevenir una constipación severa. Utilizar con precaución en niños, pacientes debilitados y en pacientes con cardiopatía conocida.

Calim ImpuestosCalim Impuestos

Advertencias.

Debido a la lenta eliminación del Bario la presencia de residuos radiopacos puede ser molesta para otros estudios radiográficos como una urografía en los días siguientes o un examen tomodensitométrico. Los estudios contrastados del tubo digestivo con Sulfato de Bario deben evitarse en aquellas afecciones con riesgo de perforación, como en el caso de colitis ulcerosa aguda, diverticulitis, en los días sucesivos (1 a 2 semanas) a una biopsia intestinal y luego de radioterapia reciente.

Sobredosificación.

En caso de sobredosis accidental o intencional consulte con urgencia a su médico y/o llame a los Centros de Toxicología: Hospital de Pediatría Ricardo Gutiérrez: (011) 4962-6666 / 9247, Hospital A. Posadas (011) 4654-6648 / (011) 4658-7777.

Presentación.

Envases conteniendo 300 ml.

GASTROPAQUE F

TEMIS LOSTALO

Suspensión por enema

Medio de contraste baritado.

Composición.

Cada 100 ml de suspensión contiene: Sulfato de Bario 55,00 g. Excipientes: Metilparabeno, Propilparabeno, Alginato de Propilenglicol, Metilcelulosa, Antiespumante AF, Agua purificada, c.s.

Farmacología.

El Bario tiene un número atómico de 56 y su peso atómico es de 137,33. Debido a su alto peso atómico es un elemento radiopaco y por ende puede usarse en radiología como sustancia de contraste. Se suelen usar las sales inorgánicas, debido a la prácticamente nula reactividad del Bario, lo que evita que existan efectos biológicos significativos. El Sulfato de Bario (SO4Ba) es la más usada y es el medio de contraste de elección para la exploración radiológica del aparato digestivo. Normalmente es ingerido (vía oral) o introducido (enemas) y debido a su insolubilidad es eliminado sin absorberse. evacuación, colocar la bolsa a nivel del suelo.

Indicaciones.

Medio de contraste para colon por enema en todas sus técnicas (contraste simple y doble contraste).

Contraindicaciones.

Hipersensibilidad conocida al Bario o a cualquier componente de la fórmula. Sospecha de perforación del colon o del intestino delgado terminal. Neumoperitoneo. Colectasia. Fístula traqueoesofágica. Sujetos añosos o pletóricos difícilmente movilizables. Debe valorarse el riesgo-beneficio en pacientes con antecedentes de asma o alergias, fibrosis quística, deshidratación, diverticulitis aguda y colitis ulcerosa aguda.

Reacciones adversas.

En la técnica de doble contraste, las características de la misma y el uso de grandes cantidades de aire puede provocar meteorismo y lipotimia que pueden necesitar algunas horas de reposición después del examen. Se han reportado reacciones alérgicas atribuibles a aditivos u otras medicaciones tales como glucagón, agentes anticolinérgicos y lubricantes rectales dados en el momento del procedimiento y también al látex de los accesorios para la enema. Raramente se ha reportado perforación colónica luego de la administración rectal como consecuencia de los cambios hidrostáticos de la suspensión instilada y el traumatismo colónico por efecto de la instilación de los accesorios. Dicha perforación puede llevar a peritonitis, adhesión, granulomas y óbito. Constipación, diarrea, dolores abdominales, cólicos. Raramente, apendicitis, fecaloma de Bario y obstrucción intestinal.

Precauciones.

Constipación preexistente (en razón del riesgo de fecaloma de Bario, especialmente en personas de edad). La inocuidad del Sulfato de Bario durante el embarazo no está establecida. Como regla general, toda exploración radiológica debe ser evitada en la mujer gestante. Ninguna razón teórica hace sospechar el pasaje de Bario a la leche materna. En pacientes añosos con antecedentes cardíacos se han observado cambios en el ECG luego de la distensión colónica. Se deberá tener especial precaución en aquellas condiciones que puedan predisponer a obstrucción del tracto gastrointestinal. Deberá asegurarse una adecuada hidratación luego del procedimiento, para prevenir una constipación severa. Utilizar con precaución en niños, pacientes debilitados y en pacientes con cardiopatía conocida.

Advertencias.

La suspensión debe agitarse bien antes de usar. Los estudios contrastados del tubo digestivo con Sulfato de Bario deben evitarse, especialmente cuando se administra por vía rectal, en aquellas afecciones con riesgo de perforación, como en el caso de colitis ulcerosa aguda, diverticulitis, en los días sucesivos (1 a 2 semanas) a una biopsia rectal o colónica y luego de una sigmoidoscopia o radioterapia recientes.

Sobredosificación.

En caso de sobredosis accidental o intencional consulte con urgencia a su médico y/o llame a los Centros de Toxicología: Hospital de Pediatría Dr. R. Gutiérrez: (011) 4962-6666 / 9247. Hospital Dr. A. Posadas: (011) 4654-6648 / 4658-7777.

Presentación.

Envases conteniendo bolsa aplicadora con 500 ml de suspensión.

Principios Activos de Gastropaque F

Patologías de Gastropaque F

Laboratorio que produce Gastropaque F