Detalle de Principio Activo
Palbociclib
Acción terapéutica.
Antineoplásico que actúa como inhibidor de la proteína cinasa.
Propiedades.
Es un inhibidor altamente selectivo y reversible de las cinasas dependientes de ciclinas 4 y 6. La ciclina D1 y las cinasas CDK4 y CDK6 forman parte de las vías de señalización que regulan el crecimiento celular. El mecanismo de acción del fármaco consiste en bloquear estas cinasas, impidiendo la progresión del ciclo celular desde la fase G1 a la fase S, lo que suprime la síntesis de ADN y frena la proliferación de las células tumorales. Farmacocinéticamente, se absorbe tras la administración oral, se une ampliamente a las proteínas plasmáticas, se metaboliza principalmente por el hígado a través de la enzima CYP3A4 y se elimina mayoritariamente a través de las heces.
Indicaciones.
Está indicado para el tratamiento del cáncer de mama localmente avanzado o metastásico que es positivo para el receptor hormonal y negativo para el receptor del factor de crecimiento epidérmico humano 2. Debe administrarse en combinación con un inhibidor de la aromatasa, o bien con fulvestrant en mujeres que hayan recibido terapia endocrina previa. En mujeres premenopáusicas o perimenopáusicas, la terapia endocrina debe combinarse con un agonista de la hormona liberadora de la hormona luteinizante.
Dosificación.
La dosis recomendada es de 125 miligramos tomados por vía oral una vez al día durante 21 días consecutivos, seguidos de 7 días de descanso, para completar un ciclo de 28 días. Se debe tomar aproximadamente a la misma hora cada día. Las cápsulas deben ingerirse con alimentos, mientras que los comprimidos pueden tomarse con o sin ellos, pero siempre deben tragarse enteros sin masticar ni triturar. Si el paciente presenta toxicidad, la dosis puede reducirse a 100 miligramos y posteriormente a 75 miligramos diarios.
Reacciones adversas.
Las reacciones adversas más frecuentes son de carácter hematológico, incluyendo neutropenia, leucopenia, anemia y trombocitopenia. Otros efectos secundarios muy comunes son infecciones, fatiga, náuseas, estomatitis, alopecia, diarrea, vómitos, erupción cutánea, astenia, pirexia y disminución del apetito. Efectos menos frecuentes pero potencialmente graves incluyen la enfermedad pulmonar intersticial o neumonitis y el tromboembolismo venoso.
Precauciones y advertencias.
Debido al riesgo de neutropenia grave, se debe monitorizar el hemograma completo antes de iniciar el tratamiento, cada dos semanas durante los dos primeros ciclos y mensualmente a partir de entonces. Se debe vigilar a los pacientes para detectar signos de infección. También se debe monitorear la aparición de síntomas respiratorios agudos como disnea o tos, que podrían indicar enfermedad pulmonar intersticial. Se recomienda precaución en pacientes con insuficiencia renal o hepática moderada o grave. Las mujeres en edad fértil deben utilizar métodos anticonceptivos eficaces durante el tratamiento y hasta al menos tres semanas después de la última dosis.
Interacciones.
El palbociclib se metaboliza principalmente por la enzima CYP3A4. El uso concomitante con inhibidores potentes del CYP3A4, como claritromicina, itraconazol o pomelo, puede aumentar la toxicidad del palbociclib y debe evitarse; si no es posible, se debe reducir la dosis de palbociclib. Por otro lado, los inductores potentes del CYP3A4, como rifampicina, carbamazepina o fenitoína, pueden disminuir la eficacia del fármaco y deben evitarse. El palbociclib también puede actuar como un inhibidor débil del CYP3A4, por lo que se debe tener precaución al administrarlo con medicamentos de estrecho margen terapéutico como ciclosporina o tacrolimus.
Contraindicaciones.
Hipersensibilidad al palbociclib. Uso concomitante con preparados que contengan Hierba de San Juan (Hypericum perforatum).
Sobredosificación.
No se ha establecido un tratamiento específico para la sobredosis de palbociclib. En caso de ingesta excesiva, se espera toxicidad gastrointestinal y hematológica. El manejo debe consistir en cuidados de soporte general y tratamiento sintomático.