Detalle de Principio Activo
Liraglutida
Acción terapéutica.
Análogo del péptido-1 similar al glucagón (GLP-1).
Propiedades.
La liraglutida es un análogo del GLP-1 humano con un 97 por ciento de homología que se une al receptor de GLP-1 y lo activa. Su mecanismo de acción estimula la secreción de insulina y disminuye la secreción de glucagón de un modo dependiente de la glucosa, al tiempo que retrasa levemente el vaciamiento gástrico y reduce el peso corporal y la grasa mediante la reducción del apetito y la ingesta calórica. Farmacocinéticamente, su absorción es lenta tras la administración subcutánea, alcanzando la concentración máxima a las 8 a 12 horas, con una biodisponibilidad absoluta de aproximadamente el 55 por ciento y una vida media de eliminación de aproximadamente 13 horas, lo que permite su administración una vez al día.
Indicaciones.
Está indicada en el tratamiento de adultos, adolescentes y niños a partir de 10 años de edad con diabetes mellitus tipo 2 que no han sido controlados adecuadamente, como complemento de la dieta y el ejercicio. Se indica en monoterapia cuando la metformina no se considera apropiada debido a intolerancia o contraindicaciones, o añadido a otros medicamentos para el tratamiento de la diabetes.
Dosificación.
La dosis inicial es de 0,6 mg de liraglutida al día para mejorar la tolerancia gastrointestinal, y tras al menos una semana, la dosis debe incrementarse a 1,2 mg. Según la respuesta clínica, la dosis puede aumentarse a 1,8 mg después de al menos otra semana para mejorar el control glucémico, no recomendándose dosis diarias superiores a 1,8 mg. Se administra una vez al día por vía subcutánea en el abdomen, muslo o parte superior del brazo, independientemente de las comidas. No se requiere ajuste de dosis por edad, ni en pacientes con insuficiencia renal leve, moderada o grave, aunque no se recomienda en enfermedad renal terminal.
Reacciones adversas.
Las reacciones adversas muy frecuentes incluyen náuseas y diarrea. Son frecuentes los vómitos, estreñimiento, dolor abdominal, dispepsia, gastritis, flatulencia, disminución del apetito, cefalea, mareo, aumento de la frecuencia cardíaca y nasofaringitis. La hipoglucemia es frecuente, y muy frecuente cuando se combina con sulfonilureas. Se han notificado reacciones poco frecuentes como deshidratación, pancreatitis, retraso del vaciamiento gástrico y reacciones en el lugar de inyección, así como casos raros de reacciones anafilácticas y obstrucción intestinal.
Precauciones y advertencias.
No se debe usar en diabetes tipo 1 ni para cetoacidosis diabética, y no es un sustituto de la insulina. No se recomienda en insuficiencia cardiaca congestiva clase IV ni en enfermedad inflamatoria intestinal o gastroparesia diabética. Existe riesgo de pancreatitis aguda, por lo que debe interrumpirse el tratamiento si se sospecha. Se debe tener precaución en pacientes con enfermedad tiroidea preexistente y considerar el riesgo de hipoglucemia al combinar con sulfonilureas o insulina. Existe riesgo de deshidratación y se han notificado casos de aspiración pulmonar asociados a anestesia general debido al retraso en el vaciado gástrico.
Interacciones.
Liraglutida tiene un potencial muy bajo de interacciones farmacocinéticas, aunque el retraso en el vaciamiento gástrico puede influir en la absorción de medicamentos orales concomitantes, sin que se haya demostrado un retraso clínicamente significativo. No se requiere ajuste de dosis para paracetamol, atorvastatina, griseofulvina, digoxina, lisinopril o anticonceptivos orales, aunque se observaron cambios menores en la exposición de algunos. Se recomienda un control más frecuente del INR al inicio del tratamiento en pacientes tratados con warfarina.
Contraindicaciones.
Hipersensibilidad a liraglutida.
Sobredosificación.
Se han notificado casos de sobredosis de hasta 40 veces la dosis de mantenimiento recomendada, incluyendo síntomas como náuseas, vómitos, diarrea intensos e hipoglucemia grave. El tratamiento debe ser de soporte adecuado según los signos y síntomas clínicos, observando signos de deshidratación y monitorizando la glucosa en sangre.