Detalle de Principio Activo
Ixekizumab
Acción terapéutica.
Anticuerpo monoclonal.
Propiedades.
Ixekizumab es un anticuerpo monoclonal de tipo IgG4 que se une con una afinidad alta y de forma específica a la interleuquina 17A (tanto a la IL-17A como a la IL-17A/F). Concentraciones elevadas de IL-17A se asocian con la patogénesis de la psoriasis mediante promoción de la activación y proliferación queratinocítica. La neutralización de la IL-17A por ixekizumab inhibe estas acciones. Ixekizumab no se une a los ligandos IL-17B, IL-17C, IL-17D, IL-17E o IL-17F. Ixekizumab modula las respuestas biológicas que están inducidas o reguladas por la IL-17A. Como consecuencia directa el tratamiento con ixekizumab reduce el eritema, así como la induración y descamación presente en las lesiones de la psoriasis en placas. Tras una sola dosis subcutánea de ixekizumab en pacientes con psoriasis, la media de las concentraciones pico se alcanzó entre los 4 a 7 días. La biodisponibilidad media de ixekizumab tras la administración subcutánea fue de 54 % a 90 %. El volumen total medio de distribución en el estado estacionario fue 7,11 l. Ixekizumab es un anticuerpo monoclonal y se espera que como tal se degrade en pequeños péptidos y aminoácidos siguiendo vías catabólicas. El aclaramiento sérico medio fue 0,0161 l/h y es independiente de la dosis. El análisis farmacocinético de la población estimó que la media de la semivida de eliminación es 13 días en pacientes con psoriasis en placas.
Indicaciones.
Está indicado para el tratamiento de la psoriasis en placas de moderada a grave en adultos que son candidatos a tratamientos sistémicos.
Dosificación.
La dosis recomendada es de 160 mg por inyección subcutánea (dos inyecciones de 80 mg) en la semana 0, seguido de 80 mg (una inyección) en las semanas 2, 4, 6, 8, 10 y 12, seguido de una dosis de mantenimiento de 80 mg (una inyección) cada 4 semanas. En los pacientes que no muestren una respuesta tras 16 a 20 semanas de tratamiento, se debe considerar interrumpir el tratamiento. Ixekizumab se administra por inyección subcutánea. Los lugares de inyección se pueden alternar. Si el profesional sanitario lo considera apropiado, los pacientes se pueden autoinyectar Ixekizumab tras una formación adecuada.
Reacciones adversas.
Las reacciones adversas al medicamento (RAMs) notificadas con mayor frecuencia fueron las reacciones en el lugar de la inyección e infecciones del tracto respiratorio superior (con mayor frecuencia nasofaringitis). Otras reacciones adversas muy frecuentes (pueden afectar a más de 1 de cada 10 personas) son infecciones del tracto respiratorio superior y reacciones en el lugar de la inyección. Las reacciones adversas frecuentes (pueden afectar hasta 1 de cada 10 personas) incluyen infección por tiña, dolor orofaríngeo y náuseas. Las reacciones poco frecuentes (pueden afectar hasta 1 de cada 100 personas) incluyen gripe, rinitis, candidiasis oral, conjuntivitis, celulitis, neutropenia, trombocitopenia y urticaria.
Precauciones y advertencias.
El tratamiento con Ixekizumab se asocia con un aumento de la tasa de infecciones. Se debe usar con precaución en pacientes con infección crónica clínicamente importante. No se debe administrar a pacientes con tuberculosis activa. Se debe considerar tratamiento antituberculoso antes de iniciar Ixekizumab en pacientes con TB latente. Se han notificado reacciones graves de hipersensibilidad, incluyendo angioedema, urticaria y reacciones tardías graves. Si aparece una reacción de hipersensibilidad grave, se debe interrumpir inmediatamente Ixekizumab. Se han notificado casos de novo o exacerbaciones de enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa. Se debe tener precaución al prescribir Ixekizumabaltz a pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal. Ixekizumab no se debe administrar simultáneamente con vacunas elaboradas con microorganismos vivos.
Interacciones.
No se ha evaluado la seguridad de Ixekizumab en combinación con otros agentes inmunomoduladores o con fototerapia. No se han llevado a cabo estudios específicos de interacción farmacológica in vivo. Los tratamientos antiinflamatorios, como ixekizumab, podrían normalizar los niveles de CYP450. Por lo que no se puede excluir que exista un efecto clínico relevante sobre medicamentos de estrecho margen terapéutico que sean sustratos CYP450 (p. ej. warfarina). Cuando se inicie el tratamiento con ixekizumab en pacientes tratados con este tipo de medicamentos, se debe considerar la realización de monitorización terapéutica.
Contraindicaciones.
Hipersensibilidad grave al Ixekizumab. Infecciones activas clínicamente importantes (p.ej. tuberculosis activa).