Logo PR Vademécum

PR Vademécum

Detalle de Principio Activo

Ixazomib

Acción terapéutica.

Agente antineoplásico.

Propiedades.

El citrato de ixazomib, un profármaco, es una sustancia que se hidroliza rápidamente en condiciones fisiológicas a su forma biológicamente activa, ixazomib. Ixazomib es un inhibidor oral, altamente selectivo y reversible del proteasoma. Ixazomib se une preferentemente e inhibe la actividad similar a la quimotripsina de la subunidad beta 5 del proteasoma 20S. Absorción: Tras la administración oral, las concentraciones plasmáticas máximas de ixazomib se alcanzan aproximadamente una hora después de la dosis. La biodisponibilidad oral absoluta media es del 58%. La administración con una comida rica en grasas disminuyó el AUC de ixazomib en un 28%. Distribución: Ixazomib se une en un 99% a las proteínas plasmáticas. El volumen de distribución en estado estacionario es de 543 L. Biotransformación: Se espera que el metabolismo por múltiples enzimas CYP y proteínas no CYP sea el principal mecanismo de aclaramiento de ixazomib. Eliminación: El aclaramiento sistémico (CL) fue de aproximadamente 1.86 L/h. La semivida terminal (t1/2) de ixazomib fue de 9.5 días. Excreción: Tras una dosis oral, el 62% de la radioactividad se excretó en la orina y el 22% en las heces.

Indicaciones.

Ixazomib en combinación con lenalidomida y dexametasona está indicado para el tratamiento de pacientes adultos con mieloma múltiple que han recibido al menos un tratamiento previo.

Dosificación.

La dosis inicial recomendada de ixazomib es de 4 mg administrada por vía oral una vez a la semana los Días 1, 8 y 15 de un ciclo de tratamiento de 28 días. Se debe tomar aproximadamente a la misma hora, al menos 1 hora antes o al menos 2 horas después de la comida. La cápsula debe tragarse entera con agua. El tratamiento debe continuar hasta la progresión de la enfermedad o toxicidad inaceptable. Se recomienda una dosis inicial reducida de 3 mg en pacientes con insuficiencia hepática moderada o grave, o con insuficiencia renal grave o enfermedad renal terminal (ERT) que requiera diálisis.

Reacciones adversas.

Las reacciones adversas notificadas con más frecuencia (mayor o igual al 20%) en los pacientes tratados con el régimen de ixazomib fueron diarrea, trombocitopenia, neutropenia, estreñimiento, infección del tracto respiratorio superior, neuropatía periférica, náuseas, dolor de espalda, erupción cutánea, edema periférico, vómitos y bronquitis. Las reacciones adversas graves notificadas en un 2% o más de los pacientes incluyeron diarrea (3%), trombocitopenia (2%) y bronquitis (2%).

Precauciones y advertencias.

Se ha notificado trombocitopenia; se deben monitorizar los recuentos de plaquetas al menos mensualmente. Se han notificado toxicidades gastrointestinales (diarrea, estreñimiento, náuseas y vómitos). Se ha notificado neuropatía periférica; monitorizar al paciente para detectar síntomas. Se ha notificado edema periférico. Se han notificado reacciones cutáneas (erupción), y raramente reacciones cutáneas adversas graves (SCARS) como necrólisis epidérmica tóxica (NET) y síndrome de Stevens-Johnson (SJS). Se han notificado casos de microangiopatía trombótica (MAT). Se ha notificado hepatotoxicidad; monitorizar las enzimas hepáticas regularmente. Las mujeres deben evitar quedar embarazadas. Se ha producido síndrome de encefalopatía posterior reversible (PRES). Se debe evitar el uso concomitante de inductores potentes de CYP3A.

Interacciones.

La coadministración con inhibidores potentes de CYP3A (como claritromicina) o inhibidores potentes de CYP1A2 no resultó en un cambio clínicamente significativo en la exposición sistémica de ixazomib. La coadministración con inductores potentes de CYP3A (como rifampicina) disminuyó la Cmax de ixazomib en un 54% y el AUC en un 74%; por lo tanto, no se recomienda la coadministración. Anticonceptivos orales: Se debe considerar el riesgo de eficacia reducida cuando ixazomib se administra junto con dexametasona (que es un inductor débil a moderado de CYP3A4). Las mujeres que usan anticonceptivos hormonales deben usar adicionalmente un método de barrera.

Contraindicaciones.

Hipersensibilidad al Ixazomib.

Sobredosificación.

Se ha notificado sobredosis. Los síntomas son generalmente consistentes con los riesgos conocidos de ixazomib. Una sobredosis de 12 mg (tomada de una vez) ha resultado en eventos adversos graves, como náuseas severas, neumonía por aspiración, fallo multiorgánico y muerte. En caso de sobredosis, monitorizar de cerca al paciente y proporcionar el cuidado de soporte adecuado. Ixazomib no es dializable.

Ixazomib

Medicamentos que contienen Ixazomib

®2025 PR Vademécum. Todos los derechos reservados.