Detalle de Principio Activo
Guselkumab
Acción terapéutica.
Inhibidor de la interleucina.
Propiedades.
Guselkumab es un anticuerpo monoclonal IgG1l humano que se une selectivamente a la proteína interleucina 23 (IL-23) e inhibe su interacción con el receptor de IL-23, bloqueando así la vía de la citocina IL-23. Tras una inyección subcutánea de 100 mg, guselkumab alcanzó una concentración sérica máxima media (Cmax) aproximadamente 5,5 días después de la dosis, con una biodisponibilidad absoluta estimada del 49%. El volumen de distribución medio osciló entre 7 y 10 litros. Se espera que guselkumab se degrade en pequeños péptidos y aminoácidos a través de vías catabólicas. El aclaramiento sistémico medio fue de 0,288 a 0,479 l/día. La semivida media fue de aproximadamente 15 a 18 días en pacientes con psoriasis en placas y de aproximadamente 17 días en pacientes con colitis ulcerosa o enfermedad de Crohn.
Indicaciones.
Está indicado para el tratamiento de la psoriasis en placas de moderada a grave en adultos. También está indicado, solo o en combinación con metotrexato (MTX), para el tratamiento de la artritis psoriásica activa en pacientes adultos que han tenido una respuesta inadecuada o han sido intolerantes a un tratamiento previo con FARME. Además, está indicado para el tratamiento de pacientes adultos con colitis ulcerosa activa de moderada a grave y para el tratamiento de pacientes adultos con enfermedad de Crohn activa de moderada a grave, que hayan tenido una respuesta inadecuada, presenten pérdida de respuesta o sean intolerantes al tratamiento convencional o a un tratamiento biológico.
Dosificación.
Para psoriasis en placas: La dosis recomendada es de 100 mg en inyección subcutánea en las semanas 0 y 4, seguida de una dosis de mantenimiento cada 8 semanas. Para artritis psoriásica: La dosis recomendada es de 100 mg en inyección subcutánea en las semanas 0 y 4, seguida de una dosis de mantenimiento cada 8 semanas. Se puede considerar una dosis de 100 mg cada 4 semanas en pacientes con riesgo de daño articular elevado. Para colitis ulcerosa: La dosis de inducción recomendada es de 200 mg por perfusión intravenosa en las semanas 0, 4 y 8, seguida de una dosis de mantenimiento subcutánea de 100 mg cada 8 semanas (a partir de la semana 16) o, alternativamente, 200 mg por vía subcutánea cada 4 semanas (a partir de la semana 12). Para enfermedad de Crohn: La inducción puede ser 200 mg por perfusión intravenosa en las semanas 0, 4 y 8, o 400 mg por inyección subcutánea en las semanas 0, 4 y 8. La dosis de mantenimiento recomendada es de 100 mg por vía subcutánea cada 8 semanas (a partir de la semana 16) o, alternativamente, 200 mg por vía subcutánea cada 4 semanas (a partir de la semana 12).
Reacciones adversas.
La reacción adversa más frecuente fue la infección de las vías respiratorias. Otras reacciones frecuentes incluyen cefalea, diarrea, erupción cutánea, artralgia y transaminasas elevadas. Las reacciones poco frecuentes incluyen infección por Herpes simple, infección por tiña, gastroenteritis, urticaria, reacciones en el lugar de inyección y recuento de neutrófilos disminuido. Se han notificado reacciones raras de hipersensibilidad y anafilaxia.
Precauciones y advertencias.
Guselkumab puede aumentar el riesgo de infección. No se debe iniciar el tratamiento en pacientes con infecciones activas clínicamente importantes. Se debe evaluar a los pacientes para detectar tuberculosis (TB) antes de iniciar el tratamiento y vigilar los signos de TB activa durante y después del mismo. Se han notificado reacciones de hipersensibilidad graves, incluida anafilaxia. Se recomienda evaluar las enzimas hepáticas al inicio y periódicamente en pacientes con artritis psoriásica que reciben la pauta cada 4 semanas. No se deben administrar vacunas de organismos vivos de manera simultánea. Las mujeres en edad fértil deben usar métodos anticonceptivos eficaces durante el tratamiento y durante al menos 12 semanas después del mismo.
Interacciones.
No se esperan interacciones clínicamente relevantes con sustratos del CYP450 (CYP3A4, CYP2C9, CYP2C19, CYP2D6 y CYP1A2). No se ha evaluado la seguridad y eficacia en combinación con inmunosupresores (incluyendo biológicos) o fototerapia en estudios de psoriasis. El uso concomitante de MTX en artritis psoriásica, o de inmunomoduladores o corticosteroides en colitis ulcerosa y enfermedad de Crohn, no pareció influir en la seguridad o eficacia.
Contraindicaciones.
Hipersensibilidad grave a guselkumab. Infecciones activas clínicamente importantes (por ejemplo, tuberculosis activa).