Detalle de Principio Activo
Dulaglutida
Acción terapéutica.
Hipoglucemiante.
Propiedades.
La dulaglutida es un agonista de larga duración del receptor del péptido similar al glucagón tipo 1 (GLP-1). En presencia de concentraciones de glucosa elevadas, aumenta la liberación de insulina, suprime la secreción de glucagón (lo que disminuye la liberación hepática de glucosa) y retrasa el vaciado gástrico. Absorción: Después de la administración subcutánea, las concentraciones plasmáticas máximas se alcanzan en 48 horas. Distribución: El volumen de distribución es de aproximadamente 19,2 litros. Biotransformación: Se espera que la dulaglutida se degrade en sus componentes, los aminoácidos, por las vías generales del catabolismo de proteínas. Eliminación: La semivida de eliminación es de aproximadamente 5 días.
Indicaciones.
Está indicado para el tratamiento de pacientes a partir de 10 años de edad con diabetes mellitus tipo 2 no suficientemente controlada, asociado a dieta y ejercicio. Puede utilizarse: En monoterapia cuando la metformina no se considera apropiada. Añadido a otros medicamentos para el tratamiento de la diabetes.
Dosificación.
Adultos: Monoterapia: La dosis recomendada es de 0,75 mg una vez a la semana. En combinación: La dosis recomendada es de 1,5 mg una vez a la semana. Esta dosis puede aumentarse a 3 mg y luego a 4,5 mg una vez a la semana, si es necesario, después de al menos 4 semanas en cada dosis. Pacientes pediátricos (a partir de 10 años): La dosis inicial es de 0,75 mg una vez a la semana, que puede aumentarse a 1,5 mg una vez a la semana después de al menos 4 semanas si es necesario. Forma de administración: Se inyecta por vía subcutánea en el abdomen, el muslo o la parte superior del brazo. Se puede administrar en cualquier momento del día, con o sin comida.
Reacciones adversas.
Las reacciones adversas más frecuentes son: Muy frecuentes (pueden afectar a más de 1 de cada 10 personas): Hipoglucemia (cuando se usa en combinación con otros medicamentos para la diabetes), náuseas, diarrea, vómitos y dolor abdominal. Frecuentes (pueden afectar hasta 1 de cada 10 personas): Disminución del apetito, dispepsia, estreñimiento, fatiga y taquicardia sinusal. Poco frecuentes (pueden afectar hasta 1 de cada 100 personas): Hipersensibilidad, deshidratación, colelitiasis (cálculos biliares) y colecistitis (inflamación de la vesícula biliar). Raras (pueden afectar hasta 1 de cada 1.000 personas): Reacción anafiláctica y obstrucción intestinal no mecánica.
Precauciones y advertencias.
Pancreatitis aguda: El uso de agonistas del receptor de GLP-1 se ha asociado con el riesgo de desarrollar pancreatitis aguda. Se debe informar a los pacientes de los síntomas característicos. Hipoglucemia: Los pacientes que reciben dulaglutida en combinación con una sulfonilurea o insulina pueden tener un mayor riesgo de hipoglucemia. Enfermedad gastrointestinal grave: No se ha estudiado en pacientes con enfermedad gastrointestinal grave, incluyendo gastroparesia grave, por lo que no se recomienda en estos pacientes. Deshidratación: Se han notificado casos de deshidratación que a veces han llevado a insuficiencia renal aguda o empeoramiento de la insuficiencia renal.
Interacciones.
La dulaglutida retrasa el vaciado gástrico y puede afectar a la absorción de medicamentos administrados concomitantemente por vía oral. No se han observado interacciones clínicamente relevantes con paracetamol, atorvastatina, digoxina, antihipertensivos, warfarina, anticonceptivos orales y metformina.
Contraindicaciones.
Hipersensibilidad a dulaglutida.
Sobredosificación.
Las reacciones por sobredosis en ensayos clínicos incluyeron trastornos gastrointestinales e hipoglucemia. En caso de sobredosis, se debe iniciar un tratamiento sintomático adecuado en función de los signos y síntomas clínicos del paciente.