Logo PR Vademécum

PR Vademécum

Detalle de Principio Activo

Baricitinib

Acción terapéutica.

Inmunosupresor selectivo.

Propiedades.

Es un inhibidor selectivo y reversible de la Janus quinasa (JAK)1 y JAK2. Las JAK son enzimas que transducen señales intracelulares de diversas citoquinas y factores de crecimiento involucrados en la hematopoyesis, la inflamación y la función inmune. Al inhibir parcialmente la actividad de JAK1 y JAK2, baricitinib modula estas vías de señalización, reduciendo la fosforilación y activación de los transductores de señal y activadores de la transcripción (STAT). Farmacocinética: Absorción: Se absorbe rápidamente tras la administración oral, con una biodisponibilidad absoluta de aproximadamente el 79 %. Distribución: El volumen medio de distribución es de 76 litros, lo que indica su distribución en los tejidos. Se une en aproximadamente un 50 % a las proteínas plasmáticas. Biotransformación: Menos del 10 % de la dosis se metaboliza, principalmente a través de la enzima CYP3A4. Eliminación: La eliminación renal es el principal mecanismo de aclaramiento. Aproximadamente el 75 % de la dosis se elimina por la orina y alrededor del 20 % en las heces. La semivida en pacientes con artritis reumatoide es de 12,5 horas.

Indicaciones.

Está indicado para el tratamiento de: Artritis reumatoide: Activa de moderada a grave en pacientes adultos con respuesta inadecuada o intolerancia a uno o más fármacos antirreumáticos modificadores de la enfermedad (FAMEs). Dermatitis atópica: De moderada a grave en pacientes adultos y pediátricos a partir de 2 años que son candidatos a tratamiento sistémico. Alopecia areata: Grave en pacientes adultos. Artritis idiopática juvenil: Activa en pacientes a partir de 2 años de edad (poliarticular, relacionada con entesitis y psoriásica juvenil) que han tenido una respuesta inadecuada o intolerancia a FAMEs previos.

Dosificación.

Forma de administración: Vía oral, una vez al día, con o sin alimentos. Para pacientes pediátricos que no pueden tragar comprimidos, estos se pueden dispersar en agua. Artritis reumatoide y Alopecia areata (adultos): La dosis recomendada es de 4 mg una vez al día. Se recomienda una dosis de 2 mg una vez al día para pacientes con mayor riesgo de TEV, MACE, neoplasias malignas, mayores de 65 años o con antecedentes de infecciones crónicas o recurrentes. Se puede considerar una reducción a 2 mg en pacientes que han alcanzado un control sostenido con 4 mg. Dermatitis atópica (adultos): La dosis recomendada es de 4 mg una vez al día, con las mismas consideraciones para una dosis de 2 mg que en la artritis reumatoide. Dermatitis atópica y Artritis idiopática juvenil (pediátrica, a partir de 2 años): La dosis es de 4 mg una vez al día para pacientes que pesan 30 kg o más, y de 2 mg una vez al día para los que pesan entre 10 kg y menos de 30 kg. Insuficiencia renal (adultos): La dosis recomendada es de 2 mg una vez al día si el aclaramiento de creatinina está entre 30 y 60 ml/min. No se recomienda en pacientes con aclaramiento de creatinina < 30 ml/min.

Reacciones adversas.

Las reacciones adversas más frecuentes son: Aumento del colesterol LDL (26,0 %). Infecciones del tracto respiratorio superior (16,9 %). Cefalea (5,2 %). Herpes simple (3,2 %). Infecciones del tracto urinario (2,9 %). Otras reacciones adversas comunes incluyen: Frecuentes (pueden afectar hasta 1 de cada 10 personas): Herpes zóster, gastroenteritis, náuseas, dolor abdominal, erupción y acné. Poco frecuentes (pueden afectar hasta 1 de cada 100 personas): Neumonía, trombosis venosa profunda, embolia pulmonar, diverticulitis, urticaria e hinchazón de la cara.

Precauciones y advertencias.

Pacientes de 65 años o más: Usar solo si no hay alternativas terapéuticas adecuadas debido al mayor riesgo de MACE, neoplasias malignas, infecciones graves y mortalidad por todas las causas. Infecciones graves: Baricitinib se asocia con un aumento en la tasa de infecciones. Considerar los riesgos y beneficios antes de iniciar en pacientes con infecciones activas, crónicas o recurrentes. Tuberculosis: Los pacientes deben someterse a pruebas de detección de TBC antes de iniciar el tratamiento. No administrar a pacientes con TBC activa. Reactivación viral: Se han notificado casos de reactivación del virus herpes (p. ej., herpes zóster). Neoplasias malignas: Los medicamentos inmunomoduladores pueden aumentar el riesgo de neoplasias malignas. Se recomienda un examen periódico de la piel. Tromboembolismo venoso (TEV): Se ha observado una mayor tasa de TEV. Usar con precaución en pacientes con factores de riesgo conocidos. Acontecimientos cardiovasculares adversos mayores (MACE): Se ha observado una mayor tasa de MACE. Utilizar solo si no hay alternativas terapéuticas adecuadas en pacientes con factores de riesgo cardiovascular. Diverticulitis: Usar con precaución en pacientes con enfermedad diverticular.

Interacciones.

Medicamentos inmunosupresores: No se recomienda la combinación con FAMEs biológicos, inmunomoduladores biológicos u otros inhibidores de JAK. Inhibidores de OAT3: En pacientes que toman inhibidores potentes de OAT3 como probenecid, la dosis recomendada de baricitinib debe reducirse a la mitad.

Contraindicaciones.

Hipersensibilidad al baricitinib. Embarazo.

Sobredosificación.

Se han administrado dosis únicas de hasta 40 mg y dosis múltiples de hasta 20 mg diarios durante 10 días sin toxicidad limitante de dosis. Más del 90 % de la dosis administrada se elimina en 24 horas. En caso de sobredosis, se recomienda vigilar al paciente en busca de signos o síntomas de reacciones adversas y administrar el tratamiento adecuado.

Baricitinib

Medicamentos que contienen Baricitinib

®2025 PR Vademécum. Todos los derechos reservados.