Detalle de Principio Activo
Zanubrutinib
Acción terapéutica.
Inhibidor de la tirosina quinasa de Bruton (BTK).
Propiedades.
Zanubrutinib es un inhibidor de la tirosina quinasa de Bruton (BTK). Zanubrutinib forma un enlace covalente con un residuo de cisteína en el sitio activo de la BTK, lo que conduce a la inhibición de la actividad de la BTK. La BTK es una molécula de señalización de las vías del receptor de antígenos de células B (BCR) y del receptor de citoquinas. En las células B, la señalización de la BTK da como resultado la activación de vías necesarias para la proliferación, el tráfico, la quimiotaxis y la adhesión de las células B.
Indicaciones.
Zanubrutinib como monoterapia está indicado para el tratamiento de pacientes adultos con macroglobulinemia de Waldenström (MW) que han recibido al menos un tratamiento previo, o como tratamiento de primera línea para pacientes no aptos para quimioinmunoterapia. Zanubrutinib como monoterapia está indicado para el tratamiento de pacientes adultos con linfoma de la zona marginal (LZM) que han recibido al menos un tratamiento previo basado en anti-CD20. Zanubrutinib como monoterapia está indicado para el tratamiento de pacientes adultos con leucemia linfocítica crónica (LLC). Zanubrutinib en combinación con obinutuzumab está indicado para el tratamiento de pacientes adultos con linfoma folicular (LF) refractario o en recaída que han recibido al menos dos tratamientos sistémicos previos.
Dosificación.
La dosis diaria total recomendada de zanubrutinib es de 320 mg. La dosis diaria puede tomarse una vez al día (cuatro cápsulas de 80 mg) o dividida en dos dosis de 160 mg dos veces al día (dos cápsulas de 80 mg). El tratamiento debe continuarse hasta la progresión de la enfermedad o toxicidad inaceptable. Zanubrutinib es para uso oral. Las cápsulas duras pueden tomarse con o sin alimentos. Los pacientes deben tragar las cápsulas enteras con agua, y no deben abrir, romper ni masticar las cápsulas.
Reacciones adversas.
Las reacciones adversas más frecuentes (en un 20% o más de pacientes) de la monoterapia con zanubrutinib fueron infección del tracto respiratorio superior (36%), hematomas (32%), hemorragia/hematoma (30%), neutropenia (30%), dolor musculoesquelético (27%), erupción (25%), neumonía (24%), diarrea (21%) y tos (21%). Las reacciones adversas de grado 3 o superior más comunes (en más del 3% de pacientes) fueron neutropenia (21%), neumonía (14%), hipertensión (8%), trombocitopenia (6%), anemia (6%) y hemorragia/hematoma (4%).
Precauciones y advertencias.
Se han producido eventos hemorrágicos graves y mortales. Se han producido infecciones mortales y no mortales (bacterianas, virales, fúngicas o sepsis) e infecciones oportunistas. Se han notificado citopenias de grado 3 o 4, incluyendo neutropenia, trombocitopenia y anemia. Se han producido segundas neoplasias primarias, incluido el carcinoma de piel. Se han producido fibrilación y aleteo auricular. Se ha notificado con poca frecuencia el síndrome de lisis tumoral.
Interacciones.
El uso concomitante con inhibidores fuertes o moderados de CYP3A (p. ej., voriconazol, ketoconazol, claritromicina, eritromicina, zumo de pomelo) puede aumentar la exposición a zanubrutinib. El uso concomitante con inductores fuertes o moderados de CYP3A (p. ej., carbamazepina, fenitoína, rifampicina, hierba de San Juan) puede disminuir las concentraciones plasmáticas de zanubrutinib. Zanubrutinib es un inductor leve de CYP3A y CYP2C19, y puede disminuir las concentraciones plasmáticas de sustratos de estas enzimas.
Contraindicaciones.
Hipersensibilidad al Zanubrutinib.