Detalle de Principio Activo
Tirzepatida
Acción terapéutica.
Agonista de acción prolongada de los receptores de GIP y GLP-1.
Propiedades.
La tirzepatida es un agonista selectivo de los receptores de GIP y GLP-1 humanos con una gran afinidad por ambos. Su actividad sobre el receptor GIP es similar a la hormona nativa, mientras que sobre el GLP-1 es inferior a la hormona nativa. Mejora el control glucémico al reducir las concentraciones de glucosa en ayunas y posprandiales y aumenta la sensibilidad de las células beta pancreáticas a la glucosa. Además, reduce el peso corporal y la masa grasa mediante la regulación del apetito, disminuyendo la ingesta de energía y aumentando la sensación de saciedad. Farmacocinéticamente, alcanza su concentración máxima entre 8 y 72 horas tras la dosis y tiene una semivida de eliminación de aproximadamente 5 días, lo que permite su administración semanal. Se elimina por metabolismo y no se observa intacta en orina ni heces.
Indicaciones.
Está indicado para el tratamiento de adultos con diabetes mellitus tipo 2 no suficientemente controlada asociado a dieta y ejercicio, ya sea en monoterapia cuando la metformina no es apropiada o añadido a otros medicamentos para la diabetes. También está indicado como complemento a una dieta baja en calorías y aumento de la actividad física para el control del peso en adultos con un Índice de Masa Corporal inicial mayor o igual a 30 kg/m2, o mayor o igual a 27 kg/m2 en presencia de al menos una comorbilidad relacionada con el peso.
Dosificación.
La dosis inicial es de 2.5 mg una vez por semana y tras 4 semanas se debe aumentar a 5 mg una vez a la semana. Si es necesario, la dosis puede aumentarse en incrementos de 2.5 mg tras un mínimo de 4 semanas con la dosis actual, siendo las dosis de mantenimiento recomendadas 5 mg, 10 mg y 15 mg, con una dosis máxima de 15 mg semanales. Se administra por vía subcutánea en el abdomen, muslo o parte superior del brazo, debiendo rotar las zonas de inyección con cada dosis. Si se olvida una dosis, debe administrarse dentro de los 4 días siguientes; si han pasado más de 4 días, se debe omitir y continuar con la siguiente programada.
Reacciones adversas.
Las reacciones adversas notificadas con mayor frecuencia son trastornos gastrointestinales como náuseas, diarrea y vómitos, que suelen ser de gravedad leve o moderada y disminuyen con el tiempo. Son muy frecuentes la hipoglucemia cuando se usa con sulfonilurea o insulina, náuseas, diarrea, vómitos, estreñimiento y dolor abdominal. Frecuentemente se presentan reacciones de hipersensibilidad, mareos, hipotensión, dispepsia, distensión abdominal, eructos, flatulencia, reflujo gastroesofágico, caída del cabello, fatiga, reacciones en la zona de inyección, aumento de la frecuencia cardíaca y aumento de enzimas pancreáticas. Se han notificado reacciones de hipersensibilidad graves como anafilaxia y angioedema en raras ocasiones.
Precauciones y advertencias.
Se ha notificado pancreatitis aguda, por lo que ante la sospecha se debe interrumpir la administración y no reanudar si se confirma el diagnóstico. Existe riesgo de hipoglucemia, especialmente al combinarse con secretagogos de insulina o insulina, pudiendo requerirse una reducción de dosis de estos últimos. Las reacciones adversas gastrointestinales pueden causar deshidratación y deterioro de la función renal, debiéndose tener precaución en ancianos. No se ha estudiado en pacientes con enfermedad gastrointestinal grave ni retinopatía diabética que requiera tratamiento agudo, por lo que se debe usar con precaución. Debido al riesgo de tumores de células C de la tiroides observado en ratas, se debe informar a los pacientes sobre síntomas de tumores tiroideos. No se recomienda su uso durante el embarazo ni en mujeres en edad fértil sin anticonceptivos, debiéndose suspender al menos un mes antes de un embarazo planificado.
Interacciones.
La tirzepatida retrasa el vaciado gástrico y puede afectar la tasa de absorción de medicamentos orales concomitantes, efecto más pronunciado al inicio del tratamiento. Se recomienda vigilar a pacientes que tomen medicamentos con margen terapéutico estrecho como warfarina o digoxina. No se requieren ajustes de dosis para paracetamol ni anticonceptivos orales, aunque se observó una reducción de la exposición a los anticonceptivos tras una dosis única que no se considera clínicamente relevante.
Contraindicaciones.
Hipersensibilidad a la tirzepatida. Está contraindicado en pacientes con antecedentes personales o familiares de carcinoma medular de tiroides (CMT) o en pacientes con síndrome de neoplasia endocrina múltiple tipo 2 (NEM 2).
Sobredosificación.
En caso de sobredosis, se debe iniciar tratamiento de soporte adecuado según los signos y síntomas clínicos, que pueden incluir reacciones gastrointestinales como náuseas. Puede ser necesario un periodo prolongado de observación debido a la semivida de aproximadamente 5 días.