Timosina alfa

Sinónimos.

Timalfasina.

Acción terapéutica.

Inmunomodulador.

Propiedades.

La timosina alfa-1 (timalfasina) es un péptido sintético con actividad inmunomoduladora. La timosina alfa-1 (timalfasina) es un péptido sintético de 28 aminoácidos, con un peso molecular de 3.108. No se conoce completamente el mecanismo de acción de la timosina en el tratamiento de la hepatitis crónica B y C. Produce la promoción de maduración de las células T por parte de linfocitos sanguíneos periféricos estimulados por mitógenos; aumenta la producción de varias linfoquinas tales como interferón alfa, interferón gamma, interleukina 2 (IL-2) e interleukina 3 (IL-3) por parte de las células T, luego de la activación de antígeno o mitógeno y aumenta los niveles de receptores de linfoquinas en las células T. También aumenta las reacciones de los linfocitos humanos mezclados halogénicos y autólogos por activación de las células T4 (asistentes/inductoras). Puede influir en el reclutamiento de células asesinas naturales (NK), las cuales se vuelven citotóxicas después de una exposición al interferón in vitro, la timosina alfa-1 (timalfasina) aumenta los receptores de IL-2 y la producción de IL-2 en los linfocitos de ratón estimulados por concanavalina A. Se ha demostrado mediante estudios clínicos que el tratamiento con timosina alfa 1 en pacientes con hepatitis crónica B y C (que han sido seropositivos durante por lo menos 6 meses), con enzimas séricas alaninoaminotransferasa (ALT) elevadas, el tratamiento con timosina produjo la remisión del virus del plasma (HBV DNA negativo) y la normalización de las aminotransferasas séricas. La timosina alfa-1 (timalfasina) es absorbida luego de su aplicación subcutánea, alcanzando con la dosis recomendada un pico máximo de concentración plasmática de 25-30ng/ml aproximadamente a la hora de administrada, manteniéndose estos valores durante aproximadamente 6 horas. Se observa un incremento en los niveles plasmáticos proporcional a la dosis, tanto en la concentración plasmática máxima (Cmáx) como en el área bajo la curva (AUC). Los niveles plasmáticos retornan al valor basal 24 horas después de la administración. La vida media plasmática (t½) es de aproximadamente 2 horas y no hay evidencia de acumulación por la administración de dosis múltiples. Entre un 31% y un 61% de una dosis única se elimina por orina.

Indicaciones.

Tratamiento de la hepatitis crónica B en pacientes mayores de 18 años con enfermedad hepática compensada y con replicación viral demostrada. Tratamiento de la hepatitis crónica C, en pacientes mayores de 18 años con enfermedad hepática compensada y replicación viral demostrada. Coadyuvante de la vacunación antiinfluenza en sujetos inmunocomprometidos.

Dosificación.

En el tratamiento de la hepatitis crónica B (monoterapia o terapia combinada): 1,6mg (0,9mg/m2 de superficie corporal) por vía subcutánea 2 veces por semana durante 6 a 12 meses. En el tratamiento de la hepatitis crónica C (terapia combinada): 1,6mg (0,9mg/m2) por vía subcutánea 2 veces por semana durante 12 meses. Aquellos pacientes cuyo peso es menor de 40kg deberán recibir una dosis de timosina alfa-1 de 40mg/kg. La dosis de interferón alfa 2b será la que se recomienda en los esquemas de tratamiento para las hepatitis crónicas. En la adyuvancia de la vacunación antiinfluenza en inmunosuprimidos: 1,6mg (0,9mg/m2) por vía subcutánea una vez por semana durante 4 semanas, partiendo del momento cero (primera vacunación). El tratamiento se debe repetir de la 8a semana (segunda vacunación) hasta la semana 12. No debe ser administrado por vía intramuscular o intravenosa.

Reacciones adversas.

La timosina alfa-1 es muy bien tolerada y sus reacciones adversas son infrecuentes. Ocasionalmente sensación de quemazón en el sitio de inyección y muy ocasionalmente pérdida transitoria de la masa muscular. Puede observarse: fiebre, náuseas. Puede ocurrir que al inicio del tratamiento se registre un aumento transitorio en la ALT sérica, dos veces por encima del nivel basal. En estos casos se puede continuar el tratamiento a menos que aparezcan otros signos o síntomas de enfermedad hepática.

Precauciones y advertencias.

Deberá utilizarse con precaución en sujetos atópicos o con reacciones alérgicas previas. En enfermedades autoinmunes la administración deberá ser evaluada para cada caso en particular. No se han demostrado efectos mutagénicos. Los estudios de reproducción animal no muestran diferencias con los animales control. Sólo puede ser administrado a la embarazada si existe una clara necesidad. Se desconoce si la droga se excreta en la leche materna. No se ha establecido seguridad y efectividad en pacientes menores de 18 años.

Interacciones.

Utilizar con precaución con otros medicamentos que actúen a nivel inmunológico.

Contraindicaciones.

Hipersensibilidad al principio activo o a cualquier otro componente de la formulación. Inmunosupresión (salvo que los beneficios superen los riesgos). Insuficiencia hepática o renal severas.