Detalle de Principio Activo
Tezepelumab
Acción terapéutica.
Agente contra padecimientos obstructivos de las vías respiratorias, uso sistémico.
Propiedades.
Tezepelumab es un anticuerpo monoclonal humano que actúa como un inhibidor de la linfopoyetina del estroma tímico (TSLP). Se une a la TSLP e impide su interacción con el receptor correspondiente. Al bloquear la TSLP, que se considera una citoquina clave en el inicio y la persistencia de la inflamación de las vías respiratorias, tezepelumab reduce un amplio espectro de biomarcadores y citoquinas asociados con la inflamación del asma. Tras su administración subcutánea, la vida media de eliminación es de aproximadamente 26 días.
Indicaciones.
Está indicado como tratamiento de mantenimiento complementario en pacientes con asma severa de 12 años de edad y mayores que no están adecuadamente controlados a pesar de la administración de corticosteroides inhalados a dosis altas en combinación con otro medicamento para el tratamiento de mantenimiento.
Dosificación.
La dosis recomendada es de 210 mg de tezepelumab por inyección subcutánea cada 4 semanas. La administración puede ser realizada por el paciente o un cuidador tras la capacitación adecuada, y debe inyectarse en el muslo o en el abdomen (evitando el área alrededor del ombligo). Si la administra un profesional sanitario, también se puede utilizar la parte superior del brazo.
Reacciones adversas.
Las reacciones adversas informadas con mayor frecuencia durante el tratamiento en estudios clínicos fueron artralgia y faringitis. Otras reacciones frecuentes incluyen erupción cutánea y reacciones en el lugar de la inyección.
Precauciones y advertencias.
Tezepelumab no debe utilizarse para tratar exacerbaciones agudas del asma. La discontinuación de los corticosteroides, si se realiza, debe ser gradual y bajo supervisión médica. Se pueden producir reacciones de hipersensibilidad (como anafilaxia o erupción cutánea) horas o días después de la administración. Se ha observado un desequilibrio numérico en eventos adversos cardíacos graves en estudios a largo plazo, aunque no se ha establecido una relación causal; se debe advertir a los pacientes que busquen atención médica si experimentan síntomas cardíacos. Los pacientes con infecciones por helmintos preexistentes deben ser tratados antes de iniciar la terapia con tezepelumab.
Interacciones.
No se han realizado estudios formales de interacciones farmacológicas. Se debe evitar el uso de vacunas vivas atenuadas en pacientes que reciben tezepelumab.
Contraindicaciones.
Hipersensibilidad conocida a tezepelumab.