Detalle de Principio Activo
Semaglutida
Acción terapéutica.
Análogo del péptido similar al glucagón tipo 1 (GLP-1).
Propiedades.
La semaglutida es un análogo del GLP-1 que actúa como un agonista del receptor de GLP-1, uniéndose de forma selectiva y activándolo. Reduce la glucosa en sangre de un modo dependiente de la glucosa, estimulando la secreción de insulina y disminuyendo la secreción de glucagón cuando la glucemia es elevada. Además, reduce el peso corporal y la masa grasa mediante la reducción de la ingesta calórica y el apetito. En cuanto a sus propiedades farmacocinéticas, tiene una semivida prolongada de aproximadamente 1 semana, lo que permite su administración semanal. La concentración máxima se alcanza entre 1 y 3 días después de la dosis y la exposición aumenta de forma proporcional a la dosis. Su biodisponibilidad absoluta tras administración subcutánea es del 89%. Se metaboliza ampliamente antes de su excreción, siendo las principales vías de excreción la orina y las heces.
Indicaciones.
Está indicada en el tratamiento de adultos con diabetes mellitus tipo 2 que no han sido controlados adecuadamente, como complemento de la dieta y el ejercicio. Se indica en monoterapia cuando la metformina no se considera apropiada debido a intolerancia o contraindicaciones. También está indicado añadido a otros medicamentos para el tratamiento de la diabetes.
Dosificación.
La dosis inicial es de 0,25 mg de semaglutida una vez a la semana. Después de 4 semanas, la dosis se debe incrementar a 0,5 mg una vez a la semana. Tras al menos 4 semanas con 0,5 mg, se puede incrementar a 1 mg una vez a la semana para mejorar el control glucémico. Después de un mínimo de 4 semanas con 1 mg, la dosis puede aumentarse a 2 mg una vez a la semana. La dosis de 0,25 mg no es de mantenimiento y no se recomiendan dosis superiores a 2 mg semanales. Se administra por vía subcutánea en el abdomen, el muslo o la parte superior del brazo, a cualquier hora del día, con o sin alimentos. Si se olvida una dosis, debe administrarse tan pronto como sea posible dentro de los 5 días posteriores; si han pasado más de 5 días, se debe saltar la dosis olvidada.
Reacciones adversas.
Las reacciones muy frecuentes incluyen náuseas, diarrea y, cuando se usa con insulina o sulfonilurea, hipoglucemia. Las reacciones frecuentes abarcan vómitos, dolor abdominal, distensión abdominal, estreñimiento, dispepsia, gastritis, enfermedad de reflujo gastroesofágico, eructos, flatulencia, fatiga, aumento de lipasa y amilasa, disminución del apetito, mareo y complicaciones de la retinopatía diabética. Entre las reacciones poco frecuentes se encuentran la hipersensibilidad, disgeusia, aumento de la frecuencia cardiaca, pancreatitis aguda, vaciamiento gástrico retardado y reacciones en el lugar de inyección. Raramente se pueden presentar reacciones anafilácticas.
Precauciones y advertencias.
No debe usarse en pacientes con diabetes tipo 1 ni para el tratamiento de cetoacidosis diabética. No es un sustituto de la insulina. No se recomienda en pacientes con insuficiencia cardiaca congestiva clase IV de la NYHA. Existe un riesgo de aspiración asociado a anestesia general o sedación profunda debido al retraso en el vaciado gástrico. Los efectos gastrointestinales pueden causar deshidratación y deterioro de la función renal. Se ha observado pancreatitis aguda; si se sospecha, se debe interrumpir el tratamiento. El riesgo de hipoglucemia aumenta si se combina con una sulfonilurea o insulina. En pacientes con retinopatía diabética tratados con insulina, se ha observado un riesgo mayor de complicaciones, por lo que se debe monitorizar a estos pacientes y extremar la precaución. No se recomienda la dosis de 2 mg en pacientes con retinopatía diabética no controlada o potencialmente inestable. Se ha asociado el uso de semaglutida con un aumento del riesgo de desarrollar neuropatía óptica isquémica anterior no arterítica (NOIANA).
Interacciones.
La semaglutida retrasa el vaciamiento gástrico y puede afectar la tasa de absorción de medicamentos orales administrados concomitantemente. No es necesario ajustar la dosis de paracetamol, aunque se observó una reducción en su tasa de absorción. No modificó clínicamente la exposición de anticonceptivos orales, por lo que no se prevé una disminución de su efecto. Se recomienda un control frecuente del INR al inicio del tratamiento en pacientes tratados con warfarina u otros derivados de la cumarina.
Contraindicaciones.
Hipersensibilidad a la semaglutida.
Sobredosificación.
En los ensayos clínicos se han notificado casos de sobredosis de hasta 4 mg en una dosis única y hasta 4 mg en una semana, siendo las náuseas la reacción adversa más frecuente. En caso de sobredosis, se debe iniciar tratamiento de soporte adecuado según los signos y síntomas clínicos. Puede ser necesario un periodo prolongado de observación debido a la larga semivida del medicamento de aproximadamente 1 semana.