Detalle de Principio Activo
Selumetinib
Acción terapéutica.
Antineoplásico. Inhibidor de la proteína cinasa.
Propiedades.
Su mecanismo de acción consiste en ser un inhibidor selectivo de las proteínas cinasa-cinasas 1 y 2 activadas por mitógenos (MEK 1/2). Estas proteínas son componentes cruciales de la vía RAF-MEK-ERK, la cual a menudo se activa en diversos tipos de cáncer. Al bloquear la actividad de MEK, el selumetinib inhibe la fosforilación de ERK y, consecuentemente, bloquea la proliferación y supervivencia de las células tumorales que dependen de esta vía activada. Farmacocinéticamente, se absorbe rápidamente tras la administración oral, alcanzando concentraciones máximas entre 1 y 1,5 horas. La biodisponibilidad media es del 62 por ciento. La presencia de alimentos reduce significativamente su absorción. Se une en un 98,4 por ciento a proteínas plasmáticas. Se metaboliza principalmente en el hígado por la enzima CYP3A4 y, en menor medida, por otras enzimas CYP y UGT. La eliminación es predominantemente metabólica, excretándose mayoritariamente en heces y en menor medida en orina. Tiene una semivida de eliminación media de aproximadamente 6,2 horas en pacientes pediátricos.
Indicaciones.
Está indicado en monoterapia para el tratamiento de pacientes pediátricos de 3 años en adelante con neurofibromatosis de tipo 1 (NF1) que presenten neurofibromas plexiformes sintomáticos e inoperables.
Dosificación.
El tratamiento debe ser iniciado por un médico con experiencia en tumores relacionados con NF1. La dosis recomendada es de 25 mg por metro cuadrado de superficie corporal, administrada por vía oral dos veces al día, aproximadamente cada 12 horas. La dosis se individualiza y redondea a la dosis de 5 mg o 10 mg más próxima. Se debe tomar con el estómago vacío, sin alimentos ni bebidas (excepto agua) 2 horas antes y 1 hora después de la toma. Las cápsulas deben tragarse enteras con agua y no deben masticarse, disolverse ni abrirse. No se debe administrar a pacientes que no puedan tragar la cápsula entera debido al riesgo de asfixia.
Reacciones adversas.
Las reacciones adversas muy frecuentes incluyen vómitos, erupción cutánea, aumento de la creatinfosfocinasa en sangre, diarrea, náuseas, astenia, piel seca, pirexia, erupción acneiforme, hipoalbuminemia, aumento de aspartato aminotransferasa y paroniquia. También son muy frecuentes la estomatitis, cambios en el cabello, edema periférico, aumento de alanina aminotransferasa, disminución de hemoglobina, aumento de creatinina en sangre, disminución de la fracción de eyección y aumento de la presión arterial. De forma frecuente se presentan visión borrosa, disnea, boca seca, edema facial y deshidratación.
Precauciones y advertencias.
Se han notificado reducciones de la fracción de eyección del ventrículo izquierdo, por lo que se debe evaluar la función cardíaca antes y durante el tratamiento. Existe riesgo de toxicidad ocular, incluyendo visión borrosa, desprendimiento del epitelio pigmentario de la retina y oclusión venosa retiniana, requiriendo evaluaciones oftalmológicas. Pueden ocurrir alteraciones en las pruebas de función hepática. Se observan frecuentemente trastornos de la piel y tejido subcutáneo. Las cápsulas contienen vitamina E, por lo que se debe evitar el uso de suplementos adicionales de esta vitamina y monitorear a pacientes con anticoagulantes debido al riesgo de hemorragia. Existe riesgo de asfixia si no se tragan las cápsulas enteras.
Interacciones.
El selumetinib se metaboliza principalmente por CYP3A4. Se debe evitar el uso concomitante con inhibidores potentes o moderados de CYP3A4 o CYP2C19, ya que pueden aumentar las concentraciones plasmáticas de selumetinib. Si no se puede evitar, se debe reducir la dosis de selumetinib. Los inductores potentes de CYP3A4 pueden reducir la eficacia del medicamento y deben evitarse. El selumetinib contiene vitamina E, lo que puede interactuar con anticoagulantes y antiagregantes plaquetarios aumentando el riesgo de sangrado.
Contraindicaciones.
Hipersensibilidad al selumetinib. Insuficiencia hepática grave.