Selenio sulfuro

Acción terapéutica.

Antiseborreico. Antifúngico.

Propiedades.

Es un antiseborreico que posee propiedades fisicoquímicas semejantes al azufre y tendría un efecto citostático sobre las células de la epidermis y el epitelio folicular, por lo cual reduciría la producción de corneocitos. Se emplea en solución al 2,5% y una vez absorbido se elimina especialmente por la orina y una pequeña proporción por las heces.

Indicaciones.

Dermatitis seborreica. Pitiriasis (caspa).

Modo de uso.

Tiña versicolor: se aplica, junto con un poco de agua, sobre la zona afectada, se deja actuar 10 minutos y se enjuaga. Repetir una vez al día cada 7 días. Dermatitis seborreica y caspa: 10ml de una solución jabonosa al 2,5% (champú) se aplica sobre la zona afectada, que ha sido previamente lavada con agua y jabón, se masajea y se deja actuar por 2 o 3 minutos, se enjuaga y se repite la operación. Repetir según recomendación del médico.

Reacciones adversas.

Irritación de la piel, mayor pérdida de cabello, decoloración leve del cabello. En contacto con los ojos puede provocar una queratoconjuntivitis química.

Precauciones y advertencias.

Enjuagar bien luego de aplicar. No usar cuando hay inflamación y exudación, debido al riesgo de absorción sistémica. El sulfuro de selenio es teratogénico en animales, por ello se recomienda no usar en mujeres embarazadas. El amamantamiento debiera suspenderse si la madre debe recibir la droga. La seguridad y efectividad de la droga en lactantes no ha sido establecida.

Contraindicaciones.

Hipersensibilidad a la droga.

Sobredosificación.

En caso de ingestión oral, efectuar vaciamiento gástrico.

Medicamentos que contienen Selenio sulfuro y otro principio activo