Detalle de Principio Activo
Ribociclib
Acción terapéutica.
Agente antineoplásico, inhibidor de la proteína cinasa.
Propiedades.
Ribociclib es un inhibidor selectivo de las cinasas dependientes de ciclinas 4 y 6 (CDK4 y CDK6). Estas cinasas se activan al unirse a las D-ciclinas y desempeñan un papel fundamental en las vías de señalización que regulan el ciclo celular y la proliferación celular. El complejo ciclina D-CDK4/6 regula la progresión del ciclo celular a través de la fosforilación de la proteína del retinoblastoma (pRb). Al inhibir estas cinasas, ribociclib bloquea la transición de la fase G1 a la fase S del ciclo celular, lo que reduce la proliferación celular y detiene el crecimiento tumoral. Desde el punto de vista farmacocinético, se absorbe tras la administración oral, alcanzando concentraciones máximas entre 1 y 4 horas. Se metaboliza extensamente en el hígado, principalmente por la enzima CYP3A4, y se elimina mayoritariamente a través de las heces en forma de metabolitos.
Indicaciones.
Está indicado para el tratamiento de mujeres con cáncer de mama localmente avanzado o metastásico, con receptores hormonales positivos y receptor del factor de crecimiento epidérmico humano 2 negativo. Se utiliza en combinación con un inhibidor de la aromatasa o con fulvestrant como tratamiento hormonal inicial, o en mujeres que han recibido tratamiento hormonal previo. En mujeres premenopáusicas o perimenopáusicas, el tratamiento endocrino debe combinarse con un agonista de la hormona liberadora de hormona luteinizante.
Dosificación.
La dosis recomendada es de 600 mg (tres comprimidos de 200 mg) tomados por vía oral una vez al día durante 21 días consecutivos, seguidos de 7 días de descanso sin tratamiento, para completar un ciclo de 28 días. El tratamiento debe administrarse en combinación con letrozol (u otro inhibidor de la aromatasa) o fulvestrant. Los comprimidos pueden tomarse con o sin alimentos, pero deben tragarse enteros, sin masticar, triturar ni partir. Deben tomarse aproximadamente a la misma hora cada día. Se recomiendan modificaciones de la dosis, como interrupciones temporales o reducciones permanentes (a 400 mg o 200 mg), en caso de toxicidad hematológica, hepática o cardiaca grave.
Reacciones adversas.
Las reacciones adversas más frecuentes son neutropenia, infecciones, leucopenia, fatiga, náuseas, vómitos, alopecia, diarrea, estreñimiento, dolor de cabeza y tos. Las reacciones más graves incluyen neutropenia febril, prolongación del intervalo QT del electrocardiograma, hepatotoxicidad con elevación de las enzimas hepáticas (alanina aminotransferasa y aspartato aminotransferasa), y enfermedad pulmonar intersticial o neumonitis. Otras reacciones incluyen anemia, linfopenia, disminución del apetito, insomnio, disnea, dolor de espalda, erupción cutánea y prurito.
Precauciones y advertencias.
Se debe monitorizar el recuento sanguíneo completo antes de iniciar el tratamiento y periódicamente, debido al alto riesgo de neutropenia de grado 3 o 4. Es necesario controlar la función hepática antes y durante el tratamiento debido al riesgo de hepatotoxicidad. Se debe evaluar el intervalo QT mediante electrocardiograma y corregir cualquier alteración de electrolitos antes de iniciar la terapia, repitiendo la monitorización según corresponda, ya que el fármaco puede prolongar el intervalo QT de forma dependiente de la concentración. Se debe advertir a las mujeres en edad fértil que utilicen métodos anticonceptivos eficaces durante el tratamiento y hasta al menos 21 días después de la última dosis, debido al riesgo de toxicidad fetal. También se debe vigilar la aparición de síntomas pulmonares indicativos de enfermedad pulmonar intersticial y se debe tener precaución ante reacciones cutáneas graves.
Interacciones.
Ribociclib es metabolizado principalmente por CYP3A4. El uso concomitante con inhibidores potentes del CYP3A4 (como claritromicina, itraconazol, ritonavir, pomelo) debe evitarse, ya que aumenta significativamente la exposición a ribociclib; si no se puede evitar, se debe reducir la dosis de ribociclib. El uso con inductores potentes del CYP3A4 (como rifampicina, fenitoína, carbamazepina, hierba de San Juan) puede disminuir la eficacia del fármaco y debe evitarse. Se debe tener precaución al administrar con otros medicamentos que prolonguen el intervalo QT o antiarrítmicos. Asimismo, se aconseja precaución si se administra con sustratos del CYP3A4 con margen terapéutico estrecho, ya que ribociclib puede aumentar sus concentraciones.
Contraindicaciones.
Hipersensibilidad al ribociclib.
Sobredosificación.
Existe experiencia limitada con casos de sobredosis. En caso de sobredosificación, se debe instaurar un tratamiento sintomático y de soporte general, monitorizando los signos vitales y la función cardiaca del paciente.