Detalle de Principio Activo
Relugolix
Acción terapéutica.
Terapia endocrina.
Propiedades.
Relugolix es un antagonista no peptídico del receptor de la hormona liberadora de gonadotropinas (GnRH). Actúa uniéndose de manera competitiva a los receptores de la GnRH en la hipófisis anterior, lo que impide que la GnRH nativa se una y señalice la secreción de la hormona luteinizante (LH) y la hormona foliculoestimulante (FSH). Como resultado, se reduce la producción de testosterona en los testículos a niveles de castración. En cuanto a su farmacocinética, tras la administración oral se absorbe rápidamente con una biodisponibilidad absoluta del 11,6 por ciento. Se une a proteínas plasmáticas entre un 68 y un 71 por ciento. Se metaboliza principalmente por las enzimas CYP3A4/5 y CYP2C8. La eliminación se produce mayoritariamente en las heces y en menor medida en la orina, con una semivida de eliminación de aproximadamente 61,5 horas.
Indicaciones.
Está indicado para el tratamiento de pacientes adultos con cáncer de próstata hormonosensible avanzado.
Dosificación.
El tratamiento debe iniciarse con una dosis de carga de 360 mg (tres comprimidos) el primer día, seguida de una dosis de mantenimiento de 120 mg (un comprimido) una vez al día, aproximadamente a la misma hora. Los comprimidos deben tragarse enteros y pueden tomarse con o sin alimentos. No es necesario añadir un antiandrógeno al inicio del tratamiento. Se requieren modificaciones de la dosis o de la pauta de administración si se usa concomitantemente con inhibidores de la glucoproteína P o con inductores combinados de la glucoproteína P e inductores potentes del CYP3A.
Reacciones adversas.
Las reacciones adversas muy frecuentes incluyen sofocos, diarrea, estreñimiento, dolor musculoesquelético y fatiga. Las reacciones frecuentes abarcan anemia, ginecomastia, insomnio, depresión, mareo, cefalea, hipertensión, náuseas, hiperhidrosis, erupción, disminución de la libido y aumento de peso, glucosa, triglicéridos o colesterol. Efectos poco frecuentes pueden ser infarto de miocardio, osteoporosis, urticaria, angioedema y elevación de enzimas hepáticas. También se ha observado prolongación del intervalo QT con una frecuencia no conocida.
Precauciones y advertencias.
El tratamiento de privación de andrógenos puede prolongar el intervalo QT, por lo que se debe evaluar el beneficio-riesgo en pacientes con antecedentes o factores de riesgo. Se debe considerar el riesgo cardiovascular, ya que se han notificado infartos y accidentes cerebrovasculares. La supresión de testosterona a largo plazo puede reducir la densidad ósea. Se recomienda precaución en pacientes con insuficiencia renal grave. Se debe monitorizar la función hepática en pacientes con trastornos hepáticos y supervisar la eficacia del tratamiento mediante los niveles de antígeno prostático específico (PSA).
Interacciones.
No se recomienda el uso concomitante con inhibidores orales de la glucoproteína P; si es necesario, se debe separar la toma al menos 6 horas. No se recomienda la administración conjunta con inductores combinados de la glucoproteína P e inductores potentes del CYP3A; si es necesario, se debe aumentar la dosis de Relugolix. Se debe tener precaución con medicamentos que prolongan el intervalo QT o inducen torsade de pointes. Relugolix puede afectar la exposición de sustratos de la BCRP y la gp-P.
Contraindicaciones.
Hipersensibilidad al Relugolix.