Logo PR Vademécum

PR Vademécum

Detalle de Principio Activo

Rebamipida

Acción terapéutica.

Tratamiento del ojo seco en pacientes con trastornos del epitelio corneal y conjuntival.

Propiedades.

La rebamipida es una sustancia estimuladora de la producción de mucinas transmembrana, que actúa reforzando y mejorando la adhesión de la película lagrimal al epitelio de la córnea. Acelera la expresión genética de mucinas de las células del epitelio corneal aumentando la cantidad de mucinas transmembrana, acelera la proliferación de células epiteliales corneales y aumenta el número de células Goblet conjuntivales. Farmacocinética: Tras la instilación se absorbe sistémicamente alcanzando concentraciones máximas bajas; se metaboliza principalmente por la enzima CYP3A4 y se excreta en pequeña proporción por orina.

Indicaciones.

Está indicado para el tratamiento del ojo seco en pacientes con trastornos del epitelio corneal y conjuntival asociados a una alteración lagrimal.

Dosificación.

La vía de administración es de uso tópico oftálmico. Se debe agitar la suspensión antes de usar. Como posología orientativa se recomienda instilar 1 gota en el ojo u ojos afectados 4 veces por día, o según prescripción médica. Se debe evitar el contacto del pico del envase con el ojo y, tras la aplicación, cerrar el párpado y presionar el saco lagrimal. Si se utiliza más de un fármaco tópico oftálmico, deben administrarse con un intervalo de al menos 5 minutos entre uno y otro. No se deben usar lentes de contacto durante la administración; se debe esperar 15 minutos después de la instilación para colocarlas.

Reacciones adversas.

La reacción adversa más común reportada fue sabor amargo. Otras reacciones digestivas menos frecuentes incluyen malestar estomacal, náuseas, vómitos, pérdida de apetito, glositis y decoloración de la lengua. A nivel ocular se han observado lagaña, hiperemia, dolor, sensación de cuerpo extraño, irritabilidad, visión borrosa, malestar, epífora, prurito, blefaritis, edema palpebral, conjuntivitis, sequedad, trastornos corneales, hemorragia del disco óptico, disminución de la agudeza visual, diplopía y estenosis del conducto lagrimal. También pueden ocurrir reacciones de hipersensibilidad como eritema y urticaria, y alteraciones de laboratorio como elevación de enzimas hepáticas y colesterol.

Precauciones y advertencias.

Si se presenta dolor, irritación o cambios en la visión que persisten más de 72 horas, se debe suspender el uso y consultar al médico. Puede nublar transitoriamente la vista tras la aplicación, por lo que se debe tener cuidado al conducir u operar maquinaria. En embarazo, solo debe usarse si el beneficio justifica el riesgo. Se debe evitar en la lactancia debido a la posible excreción en la leche y riesgo de reacciones adversas en el lactante. No se ha establecido la seguridad en pacientes pediátricos. En pacientes geriátricos se debe tener precaución por la disminución de funciones fisiológicas.

Interacciones.

Si se está empleando más de un fármaco tópico oftálmico, los productos deben ser administrados al menos con un intervalo de 5 minutos entre uno y otro.

Contraindicaciones.

Hipersensibilidad conocida a rebamipida.

Rebamipida

Medicamentos que contienen Rebamipida

®2025 PR Vademécum. Todos los derechos reservados.