Logo PR Vademécum

PR Vademécum

Detalle de Principio Activo

Ravulizumab

Acción terapéutica.

Agente inmunosupresor selectivo.

Propiedades.

El ravulizumab-cwvz es un inhibidor del complemento terminal que se une específicamente a la proteína del complemento C5. Al hacerlo, inhibe su escisión y evita la formación de la vía terminal del complemento (C5b-9). Este mecanismo inhibe la hemólisis intravascular mediada por el complemento en pacientes con HPN y la microangiopatía trombótica (MAT) mediada por el complemento en pacientes con SHUa. La vida media de eliminación terminal del fármaco es de aproximadamente 49,6 a 51,8 días.

Indicaciones.

Está indicado para el tratamiento de pacientes adultos y pediátricos (a partir de un mes de vida) con Hemoglobinuria Paroxística Nocturna (HPN). También está indicado para el tratamiento de pacientes adultos y pediátricos (a partir de un mes de vida) con Síndrome Urémico Hemolítico atípico (SHUa) para inhibir la Microangiopatía Trombótica (MAT) mediada por el complemento. Además, se indica para el tratamiento de pacientes adultos con miastenia gravis generalizada (gMG) positiva para anticuerpos anti-receptor de acetilcolina (AChR) y para pacientes adultos con trastorno del espectro de la neuromielitis óptica (NMOSD) con anticuerpos antiacuaporina 4 (AQP4) positivos.

Dosificación.

La dosis se administra únicamente mediante infusión intravenosa y se basa en el peso corporal del paciente. El tratamiento consiste en una dosis de carga inicial, seguida de dosis de mantenimiento que comienzan 2 semanas después de la dosis de carga. Las dosis de mantenimiento se administran subsecuentemente cada 4 u 8 semanas, dependiendo del rango de peso específico del paciente.

Reacciones adversas.

Las reacciones adversas más frecuentes varían según la indicación. En pacientes con HPN, las más comunes son infección de las vías respiratorias superiores y cefalea. En pacientes con SHUa, incluyen infección de las vías respiratorias superiores, diarrea, náuseas, vómitos, cefalea, hipertensión arterial y pirexia. Para pacientes con gMG, las más frecuentes son diarrea e infección del tracto respiratorio superior. En pacientes con NMOSD, las más comunes incluyen COVID-19, dolor de cabeza, dolor de espalda, infección del tracto urinario y artralgia. Se ha notificado anafilaxia durante el uso posterior a la aprobación.

Precauciones y advertencias.

El uso aumenta la susceptibilidad del paciente a infecciones meningocócicas graves (septicemia o meningitis) causadas por Neisseria meningitidis. Se requiere completar la vacunación meningocócica (para serogrupos A, C, W, Y, y B) al menos 2 semanas antes de administrar la primera dosis. También aumenta el riesgo de otras infecciones por bacterias encapsuladas, como Streptococcus pneumoniae y Haemophilus influenzae. La administración puede provocar reacciones sistémicas relacionadas con la infusión, incluida anafilaxia. Tras la interrupción permanente del tratamiento, los pacientes deben ser controlados estrictamente durante al menos 16 semanas (para HPN) o 12 meses (para SHUa) para detectar signos de hemólisis o complicaciones de MAT.

Interacciones.

El uso concomitante con recambio plasmático (PE), plasmaféresis (PP) o tratamiento con inmunoglobulina intravenosa (IgIV) puede reducir las concentraciones séricas de ravulizumab, por lo que se requiere una dosis suplementaria. El uso concomitante con bloqueadores del receptor Fc neonatal (FcRn), como efgartigimod, puede reducir la exposición sistémica y la eficacia de ravulizumab.

Contraindicaciones.

Pacientes con infección activa por Neisseria meningitidis.

Ravulizumab

Medicamentos que contienen Ravulizumab

®2025 PR Vademécum. Todos los derechos reservados.