Pirfenidona

Acción terapéutica.

Tratamiento de la fibrosis pulmonar idiopática (FPI).

Propiedades.

Pirfenidona tiene propiedades tanto antifibróticas como antiinflamatorias en una serie de sistemas in vitro y en modelos animales de fibrosis pulmonar (fibrosis inducida por bleomicina y trasplante). La FPI es una enfermedad pulmonar fibrótica e inflamatoria crónica que se ve afectada por la síntesis y liberación de citocinas proinflamatorias, entre ellas el factor de necrosis tumoral alfa (TNF-a) y la interleucina-1 beta (IL-1b), habiéndose demostrado que pirfenidona reduce la acumulación de células inflamatorias en respuesta a diversos estímulos. Pirfenidona atenúa la proliferación de fibroblastos, la producción de citocinas y proteínas relacionadas con la fibrosis y el aumento de la biosíntesis y la acumulación de matriz extracelular en respuesta a citocinas que son factores de crecimiento, como el factor de crecimiento transformante beta (TGF-b) y el factor de crecimiento derivado de las plaquetas (PDGF). Se administra por vía oral preferentemente con alimentos para reducir las náuseas. Se une a la albúmina sérica (50-58%). Se biotransforma por los sistemas enzimáticos, principalmente CYP1A2 y otros como CYP2C9, 2C19, 2D6 y 2E1. Su principal vía de eliminación es por orina (80%).

Indicaciones.

Fibrosis pulmonar idiopática (FPI).

Dosificación.

Del día 1 al 7: 800mg por día. Del día 8 al 14: 1.600mg por día. A partir del día 15: 2.400mg por día.

Reacciones adversas.

Se han señalado erupción cutánea, náuseas, diarrea, cansancio, dispepsia, reacciones de hipersensibilidad y fotosensibilidad.

Precauciones y advertencias.

Se debe realizar control de la función hepática al inicio y luego cada mes durante los primeros 6 meses.

Interacciones.

El uso de inductores moderados de CYP1A2 (omeprazol) puede reducir los niveles de pirfenidona, lo mismo con inductores potentes (rifampicina, tabaco). El jugo de pomelo inhibe la CYP1A2 y no debe administrarse. Se debe emplear con precaución en sujetos que reciben inhibidores de CYP1A2 como ciprofloxacina, amiodarona y propafenona.

Contraindicaciones.

Hipersensibilidad al fármaco. Insuficiencia hepática o renal grave. Uso concomitante con fluvoxamina.