Penciclovir

Acción terapéutica.

Antiviral.

Propiedades.

Es un antiviral que tiene actividad in vivo e in vitro frente a los virus del herpes simple (tipos 1 y 2) y el virus varicela zoster. Actúa sobre las células infectadas por el virus donde se convierte rápida y eficazmente en trifosfato, transformación en la que intervienen la enzima viral timidina cinasa y fosfocinasas celulares. Penciclovir trifosfato persiste en las células infectadas durante más de 12 horas en las que inhibe la replicación del DNA viral y tiene una vida media de 9, 10 y 20 horas en las células infectadas por el virus varicela zoster, virus del herpes simple tipo 1 y tipo 2, respectivamente. En células no infectadas tratadas con penciclovir, las concentraciones de penciclovir trifosfato son escasamente detectables. Tras la administración tópica, penciclovir es casi indetectable en plasma y orina.

Indicaciones.

Herpes labial.

Dosificación.

Aplicar una fina capa de una formulación que contenga penciclovir al 1% a intervalos de 2 horas durante el día, continuándose durante 4 días. El tratamiento debe comenzar tan pronto como sea posible después del primer signo de infección.

Reacciones adversas.

Las principales reacciones adversas incluyen quemazón transitoria, escozor y entumecimiento en la zona de aplicación, dolor de cabeza, rash cutáneo y alteración en el sentido del gusto.

Precauciones y advertencias.

Sólo debe ser utilizado sobre el herpes labial y peribucal, no se recomienda su aplicación en mucosas y ojos. No administrar a menores de 16 años, ya que no se estableció la eficacia y seguridad de penciclovir. Se recomienda administrar con precaución a pacientes gravemente inmunocomprometidos por sida o trasplante de médula ósea. A pesar de que la absorción sistémica de penciclovir administrado en forma tópica es escasa, no se recomienda su uso durante el embarazo y la lactancia. Estudios in vivo e in vitro han demostrado que penciclovir no posee efectos mutagénicos.

Interacciones.

Hasta el momento no se conocen.

Contraindicaciones.

Hipersensibilidad conocida a esta droga.

Sobredosificación.

En caso de ingesta accidental de penciclovir sólo se observa irritación de la boca, ya que la absorción de la droga por vía oral es escasa; se considera innecesaria la aplicación de un tratamiento específico.

Medicamentos que contienen Penciclovir