Detalle de Principio Activo
Pegcetacoplán
Acción terapéutica.
Tratamiento en monoterapia de pacientes adultos con hemoglobinuria paroxística nocturna (HPN) que presenten anemia hemolítica.
Propiedades.
Pegcetacoplán es una molécula que se une a la proteína C3 del complemento y a su fragmento de activación C3b, regulando la escisión de C3 y la generación de efectores posteriores. En la HPN, controla tanto la hemólisis extravascular (HEV) como la intravascular (HIV) al actuar de forma proximal en la cascada del complemento. Farmacodinámica: Aumenta la concentración de C3 y el porcentaje de hematíes HPN tipo II + III, mientras que disminuye el porcentaje de hematíes HPN tipo II + III con depósito de C3. Farmacocinética: Absorción: Se absorbe gradualmente tras la perfusión subcutánea, alcanzando el estado estacionario en 4-6 semanas. La biodisponibilidad subcutánea se estima en un 76%. Distribución: El volumen de distribución medio es de aproximadamente 3,98 L. Metabolismo/Eliminación: Se espera que se catabolice en pequeños péptidos, aminoácidos y PEG. La principal vía de eliminación de la fracción peptídica es la excreción urinaria. La semivida de eliminación efectiva es de 8,6 días.
Indicaciones.
Tratamiento en monoterapia de pacientes adultos con hemoglobinuria paroxística nocturna (HPN) que presenten anemia hemolítica.
Dosificación.
1.080 mg por perfusión subcutánea dos veces por semana (Día 1 y Día 4). La dosis puede ajustarse a 1.080 mg cada tres días si los niveles de LDH son > 2x LSN. Forma de administración: Perfusión subcutánea utilizando un sistema de bomba de perfusión de jeringa. Puede ser autoadministrado tras la debida instrucción. Cambio desde un inhibidor de C5: Administrar pegcetacoplán junto con el inhibidor de C5 durante las primeras 4 semanas, y luego suspender el inhibidor de C5.
Reacciones adversas.
Muy frecuentes (≥1/10): Reacciones en el lugar de la inyección (eritema, prurito, hinchazón, dolor, cardenales), infección del tracto respiratorio superior, diarrea, hemólisis, dolor abdominal, cefalea, fatiga, pirexia, tos, infección del tracto urinario, complicación de la vacunación, dolor en una extremidad, mareo, artralgia, dolor de espalda. Frecuentes (≥1/100 a < 1/10): Sepsis, COVID-19, infecciones gastrointestinales, fúngicas, cutáneas, orales, de oído, víricas, bacterianas, vaginales y oculares, hemólisis, trombocitopenia, neutropenia, hipopotasemia, hipertensión, disnea, epistaxis, dolor orofaríngeo, congestión nasal, náuseas, eritema, exantema, urticaria, mialgia, espasmos musculares, lesión renal aguda, cromaturia, pirexia, alanina aminotransferasa elevada, bilirrubina elevada. Poco frecuentes (≥1/1.000 a < 1/100): Cervicitis, infección inguinal, neumonía, absceso nasal, tuberculosis, candidiasis esofágica, neumonía asociada a COVID-19, absceso anal.
Precauciones y advertencias.
Infecciones graves por bacterias encapsuladas: El uso de pegcetacoplán puede predisponer a infecciones graves por Neisseria meningitidis, Streptococcus pneumoniae y Haemophilus influenzae. Los pacientes deben ser vacunados al menos 2 semanas antes de iniciar el tratamiento. Hipersensibilidad: Se han notificado reacciones de hipersensibilidad. Si se produce una reacción grave, se debe interrumpir la perfusión. Interrupción del tratamiento para la HPN: Vigilar estrechamente a los pacientes si se interrumpe el tratamiento para detectar signos de hemólisis intravascular grave. Acumulación de polietilenglicol (PEG): Se desconocen los efectos a largo plazo de la acumulación de PEG. Se recomienda realizar análisis periódicos de la función renal.
Interacciones.
No se han realizado estudios de interacciones. Según los datos in vitro, el potencial de interacciones farmacológicas clínicas es bajo.
Contraindicaciones.
Hipersensibilidad al pegcetacoplán. Infección no resuelta causada por bacterias encapsuladas. Pacientes no vacunados contra Neisseria meningitidis, Streptococcus pneumoniae y Haemophilus influenzae, a menos que reciban profilaxis con antibióticos.
Sobredosificación.
En caso de sobredosis, se recomienda vigilar al paciente e instaurar un tratamiento sintomático adecuado.