Detalle de Principio Activo
Patirómero
Acción terapéutica.
Tratamiento de hiperpotasemia.
Propiedades.
Patirómero es un polímero de intercambio de cationes que no se absorbe, y que contiene un complejo de calcio-sorbitol como contraión. Patirómero aumenta la excreción de potasio en heces mediante la unión del potasio en el lumen del tracto gastrointestinal. La unión del potasio reduce la concentración de potasio libre en el lumen gastrointestinal, lo que produce una reducción de los niveles de potasio en suero.
Indicaciones.
Está indicado para el tratamiento de la hiperpotasemia en adultos y adolescentes entre 12 y 17 años de edad.
Dosificación.
La dosis inicial recomendada para adultos es de 8,4 g de patirómero una vez al día. La dosis diaria se puede ajustar en intervalos de una semana o más, según sea necesario, hasta una dosis máxima de 25,2 g diarios. Para adolescentes de 12 a 17 años, la dosis inicial recomendada es de 4 g de patirómero una vez al día, ajustable hasta un máximo de 25,2 g diarios. Se administra por vía oral. El polvo debe mezclarse con agua (u otros líquidos o alimentos blandos permitidos) hasta lograr una suspensión uniforme y tomarse dentro de la hora siguiente a la preparación. Se debe dejar un intervalo de unas 3 horas entre la administración de Patirómero y la toma de otros medicamentos orales.
Reacciones adversas.
Las reacciones adversas más frecuentes fueron trastornos gastrointestinales, incluyendo estreñimiento, diarrea, dolor abdominal, náuseas y flatulencia. También se observó hipomagnesemia. Las reacciones poco frecuentes incluyen vómitos. Se han notificado reacciones de hipersensibilidad (frecuencia no conocida).
Precauciones y advertencias.
Se debe controlar el nivel de magnesio en suero, ya que Patirómero puede causar hipomagnesemia. Se debe tener precaución en pacientes con trastornos gastrointestinales graves; se han registrado isquemias gastrointestinales, necrosis y perforaciones intestinales con otros quelantes de potasio. Al suspender el tratamiento, los niveles de potasio en suero pueden incrementarse. Patirómero no debe utilizarse como tratamiento de emergencia para la hiperpotasemia potencialmente mortal debido a su inicio de acción retardado. El tratamiento más allá de 6 meses en adolescentes debe realizarse con precaución. Patirómero contiene sorbitol (precaución en pacientes con intolerancia hereditaria a la fructosa) y calcio (riesgo de hipercalcemia).
Interacciones.
Patirómero puede unirse a algunos medicamentos orales y disminuir su absorción. Se debe dejar un intervalo de, al menos, 3 horas entre la administración de patirómero y la toma de otros medicamentos orales. Se observó una menor biodisponibilidad con ciprofloxacino, levotiroxina y metformina cuando se administraron concomitantemente, pero no se observó interacción cuando se tomaron con 3 horas de intervalo.
Contraindicaciones.
Hipersensibilidad al Patirómero.
Sobredosificación.
Las dosis excesivas de patirómero pueden provocar hipopotasemia. Se deben controlar los niveles de potasio en suero. Si se determina la necesidad de una intervención médica, deben considerarse las medidas adecuadas para restablecer el potasio en suero.