Detalle de Principio Activo
Paroxetina mesilato
Acción terapéutica.
Inhibidor selectivo de la recaptación de serotonina (ISRS).
Propiedades.
Paroxetina es un inhibidor potente y especifico de la recaptación neuronal de serotonina (5-HT), con muy escasa actividad sobre la recaptación de noradrenalina y dopamina neuronal. Ha demostrado escasa afinidad por receptores muscarínicos, adrenérgicos, dopaminérgicos, serotoninérgicos (5-HT1, 5-HT2) e histaminérgicos (H1). Paroxetina presenta buena absorción por vía oral. Se distribuye ampliamente en el organismo, un 95% se fija a proteínas plasmáticas. Sufre un extenso metabolismo de primer paso hepático. Se elimina casi totalmente metabolizada, principalmente por la orina (64%) y la materia fecal (36%). Las concentraciones plasmáticas aumentan en pacientes con disfunción renal (clearance < 30 ml/min) o hepática, y son superiores en pacientes de edad avanzada.
Indicaciones.
Tratamiento de los síntomas vasomotores de moderados a severos asociados a la menopausia.
Dosificación.
La dosis recomendada es 7,5 mg/día. No se requiere ajuste de dosis en pacientes con insuficiencia hepática o renal, o en pacientes de edad avanzada. El producto deberá administrarse como una dosis diaria única con o sin los alimentos, al acostarse. Deben transcurrir al menos 14 días entre la discontinuación de un IMAO y el comienzo del tratamiento con paroxetina, y viceversa.
Reacciones adversas.
Las reacciones adversas más frecuentemente reportadas (mayor o igual al 2%) fueron: cefalea, fatiga, malestar, letargo, náuseas, vómitos. Las náuseas ocurrieron principalmente en las primeras 4 semanas y la fatiga en la primera semana. Las reacciones adversas serias reportadas fueron: ideación e intento de suicidio. Otras reacciones reportadas incluyen comportamiento suicida, síndrome serotoninérgico, sangrado anormal, glaucoma de ángulo cerrado, hiponatremia, fractura ósea, manía/hipomanía, convulsiones y acatisia. Reacciones postcomercialización incluyen pancreatitis, lesión hepática, insuficiencia hepática, fibrilación ventricular, taquicardia ventricular, hipertensión pulmonar, agresión, agitación, síndrome de Stevens-Johnson, reacción anafiláctica y eventos hematológicos.
Precauciones y advertencias.
Se debe monitorear a los pacientes por posible aparición de empeoramiento clínico, ideación y comportamiento suicida, aunque el producto no está aprobado para ningún tratamiento psiquiátrico. Se han reportado casos de síndrome serotoninérgico, especialmente con el uso concomitante de otros medicamentos serotoninérgicos (como triptanos, IMAO, tramadol). Se debe analizar el beneficio de paroxetina contra el riesgo de una posible disminución en la eficacia de tamoxifeno. Se han reportado episodios de sangrado anormal, y el riesgo aumenta con el uso concomitante de AINEs, aspirina o warfarina. Se han reportado casos de hiponatremia, especialmente en pacientes de edad avanzada. Existe una asociación entre el tratamiento con ISRS y el riesgo de fracturas óseas. El uso de paroxetina puede aumentar la probabilidad de precipitar un episodio maníaco/mixto en pacientes con riesgo de trastorno bipolar. Debe ser usada con precaución en pacientes con antecedentes de convulsiones. Se ha asociado al desarrollo de acatisia. Puede causar midriasis, por lo que se debe tener precaución en pacientes con glaucoma de ángulo estrecho. Paroxetina puede afectar las funciones cognitivas y motoras.
Interacciones.
El uso concomitante con IMAO, tioridazina y pimozida está contraindicado. Se debe evitar el uso conjunto con tamoxifeno. Se recomienda precaución durante la coadministración de antidepresivos tricíclicos, risperidona y atomoxetina, ya que paroxetina puede aumentar sus niveles plasmáticos. La administración concomitante con warfarina puede causar un incremento de la concentración libre de ambas drogas; se sugiere reducir la dosis de warfarina y controlar el RIN. Las concentraciones de digoxina disminuyen en presencia de paroxetina, mientras que las de teofilina pueden elevarse. Fenobarbital, fenitoína y fosamprenavir/ritonavir producen una disminución en la concentración plasmática de paroxetina. Cimetidina puede incrementar la concentración de paroxetina. El uso concomitante con otros medicamentos serotoninérgicos (triptanos, litio, tramadol, hierba de San Juan) puede aumentar el riesgo de síndrome serotoninérgico. El uso simultáneo con triptofano no se recomienda. El uso con drogas que interfieren con la homeostasis (AINEs, aspirina, warfarina) puede incrementar el sangrado.
Contraindicaciones.
Hipersensibilidad conocida a paroxetina. El uso concomitante de un IMAO con paroxetina mesilato o dentro de los 14 días luego de haber discontinuado el tratamiento con paroxetina mesilato. El uso concomitante con tioridazina. El uso concomitante con pimozida. Embarazo.
Sobredosificación.
Las reacciones adversas más comunes asociadas a la sobredosis de paroxetina incluyen: somnolencia, coma, náuseas, temblor, taquicardia, confusión, vómitos y mareos. Otros signos reportados incluyen midriasis, convulsiones, arritmias ventriculares, síndrome serotoninérgico e insuficiencia renal aguda. El tratamiento comprende medidas generales empleadas frente a la sobredosis de cualquier ISRS. Se debe asegurar una adecuada vía aérea, oxigenación y ventilación, monitorear la función cardiaca y los signos vitales, e instaurar un tratamiento sintomático y medidas de soporte generales.