Detalle de Principio Activo
Osimertinib
Acción terapéutica.
Antineoplásico que actúa como un inhibidor de la proteína cinasa.
Propiedades.
Es un inhibidor de la tirosina cinasa del receptor del factor de crecimiento epidérmico o EGFR. Se caracteriza por ser un inhibidor irreversible que se une covalentemente a determinadas formas mutantes del EGFR, como la mutación T790M, L858R y la deleción del exón 19, a concentraciones más bajas que al EGFR de tipo silvestre. Ha demostrado capacidad para atravesar la barrera hematoencefálica. Farmacocinéticamente, se administra por vía oral, se absorbe lentamente alcanzando concentraciones máximas a las 6 horas y se metaboliza principalmente por el citocromo P450, excretándose mayoritariamente por las heces.
Indicaciones.
Está indicado para el tratamiento adyuvante tras la resección completa del tumor en pacientes adultos con cáncer de pulmón no microcítico en estadios IB a IIIA cuyos tumores presentan deleciones del exón 19 o mutación de sustitución del exón 21 (L858R) del EGFR. También se indica como tratamiento de primera línea de pacientes adultos con cáncer de pulmón no microcítico localmente avanzado o metastásico con mutaciones activadoras del EGFR. Asimismo, se utiliza para tratar a pacientes con cáncer de pulmón no microcítico localmente avanzado o metastásico positivo para la mutación T790M del EGFR.
Dosificación.
La dosis recomendada es de 80 miligramos una vez al día. El comprimido debe tragarse entero con agua, sin machacar, dividir ni masticar, y puede tomarse con o sin alimentos. Si el paciente no puede tragar el comprimido, este puede dispersarse en 50 mililitros de agua no carbonatada sin triturar hasta que se disuelva y beberse inmediatamente. El tratamiento en el contexto adyuvante se recomienda durante tres años, mientras que en enfermedad avanzada se mantiene hasta la progresión de la enfermedad o toxicidad inaceptable.
Reacciones adversas.
Las reacciones adversas más frecuentes incluyen diarrea, erupción cutánea, paroniquia, piel seca, estomatitis, prurito y disminución del apetito. También son comunes las alteraciones en los análisis de sangre, como la disminución del recuento de plaquetas, leucocitos y neutrófilos. Reacciones menos frecuentes pero importantes incluyen la enfermedad pulmonar intersticial o neumonitis, prolongación del intervalo QTc, queratitis y reducción de la fracción de eyección del ventrículo izquierdo.
Precauciones y advertencias.
Se debe vigilar estrechamente la aparición de síntomas respiratorios agudos como disnea, tos y fiebre para descartar enfermedad pulmonar intersticial; si se confirma, el tratamiento debe suspenderse permanentemente. Se recomienda monitorizar el electrocardiograma y los electrolitos en pacientes con riesgo de prolongación del intervalo QTc. Se debe evaluar la fracción de eyección del ventrículo izquierdo en pacientes con factores de riesgo cardíaco. Ante signos de queratitis aguda o empeoramiento, el paciente debe ser remitido a un oftalmólogo. Se debe evitar el embarazo durante el tratamiento, requiriendo el uso de métodos anticonceptivos eficaces.
Interacciones.
El uso concomitante con inductores potentes del CYP3A4, como la rifampicina, la fenitoína y la carbamazepina, puede disminuir la exposición al osimertinib y reducir su eficacia; si no se puede evitar, se puede aumentar la dosis de osimertinib a 160 miligramos. El osimertinib puede aumentar la exposición de sustratos de la proteína de resistencia al cáncer de mama o BCRP, como la rosuvastatina, lo que puede aumentar el riesgo de toxicidad de las estatinas.
Contraindicaciones.
Hipersensibilidad al osimertinib. Uso concomitante con Hierba de San Juan (Hypericum perforatum).
Sobredosificación.
En los ensayos clínicos con dosis de hasta 240 miligramos diarios, se observó un aumento en la frecuencia y gravedad de las reacciones adversas conocidas, como diarrea y erupciones cutáneas. En caso de sobredosis, se debe interrumpir el tratamiento y proporcionar medidas sintomáticas y de soporte.