Ornidazol

Acción terapéutica.

Quimioterápico con actividad antibacteriana y antiparasitaria.

Propiedades.

Actúa frente a bacterias anaerobias (bacteroides, clostridios y cocos anaerobios), infecciones por protozoos (amebiasis, tricomoniasis y lambliasis). Pasa al líquido cefalorraquídeo, líquidos corporales y tejidos. En los cinco primeros días de tratamiento se elimina 85% de la dosis administrada (en la orina 63% y en las heces 22%); la mayor parte en forma de metabolitos; luego de su metabolización hepática su tasa de fijación a proteínas es de 15% y la vida media es de 13 horas.

Indicaciones.

Por vía parenteral en aquellas infecciones sistémicas producidas por gérmenes anaerobios: septicemia, meningitis, peritonitis, sepsis puerperal, aborto séptico y endometritis. Se utiliza como prevención de este tipo de infecciones, ante operaciones generales o intervenciones ginecológicas. Amebiasis graves de localización intestinal o hepática. Tricomoniasis, candidiasis.

Dosificación.

La forma de ampollas son exclusivas para perfusión IV: no se debe inyectar sin diluir antes, en solución de glucosa o cloruro de sodio. Tratamiento de las infecciones por bacterias anaerobias: iniciar con 500 a 1.000mg (1 a 2 ampollas) y luego 1 ampolla cada 12 horas durante 5 a 10 días. Niños: 10 a 15mg/kg cada 12 horas inicialmente y durante los mismos días (lactantes y recién nacidos: 10mg/kg cada 12 horas). Prevención quirúrgica de estas infecciones: 1/2 hora antes de la intervención 1.000mg. En recién nacidos, lactantes y niños: 20mg/kg en 2 perfusiones IV. Amebiasis graves: comenzar con 500 a 1.000mg y luego 1 ampolla cada 12 horas, durante 3 a 6 días. Niños: 30 a 40mg/kg/día. Tricomoniasis aguda: comprimidos: 3 comprimidos de 500mg en una sola toma después de la comida o 1 1/2 comprimido dos veces en el día (tratamiento de un solo día). Tricomoniasis crónica: esquema de 5 días: 2 comprimidos en el día (por la mañana y por la noche). Niños: 25mg/kg/día vía oral por 5 días.

Reacciones adversas.

Pueden darse casos de cefaleas, mareos y posibles trastornos gastrointestinales. En algunos casos erupción cutánea en la zona de inyección.

Precauciones y advertencias.

Se tratará de evitar su prescripción durante el primer trimestre del embarazo, a no ser que la indicación sea perentoria. Se deberá controlar la fórmula leucocitaria en casos de antecedentes de discrasias sanguíneas o en los tratamientos con dosis altas o prolongadas.

Interacciones.

En caso de asociación con dicumarínicos, vigilar al paciente por posible potenciación del efecto anticoagulante. Evitar la asociación con disulfiram. Por su estructura nitroimidazólica puede potenciar la acción del vecuronio. En caso de sobredosificación pueden aparecer náuseas, vómitos, mareos, dolor de cabeza, apatía y somnolencia. Al igual que con otros derivados nitroimidazólicos, se observó neuritis periférica, depresión psíquica y convulsiones epileptiformes.

Contraindicaciones.

Pacientes con afecciones del sistema nervioso central o en casos de hipersensibilidad a la droga. Primer trimestre del embarazo.

Principios activos que interaccionan con Ornidazol

Medicamentos que contienen Ornidazol