Oprelvekin

Acción terapéutica.

Inmunoestimulante.

Propiedades.

Este agente hematoinmunoestimulante es un factor de crecimiento hematopoyético que actúa directamente sobre la megacariopoyesis y la trombopoyesis estimulando su proliferación y maduración. El oprelvekin es producido por la Escherichia coli por métodos de DNA recombinante y se lo conoce como interleucina-11 (IL-11). Posee una similitud con otros factores de crecimiento celular como el factor estimulante de colonia de granulocitos (G-CSF). Se trata químicamente de una proteína de 19.000 dalton y contiene 177 aminoácidos (a diferencia de la IL-11 nativa que tiene 178), faltándole la aminoprolina terminal. En modelos experimentales con mielodepresión y trombocitopenia la IL-11 ha mostrado una efectiva actividad mieloestimulante con rápida recuperación de la población celular y producción de plaquetas morfológica y funcionalmente idénticas a las originales. Además, este agente citoquímico mostró otras acciones no hematológicas como la estimulación del epitelio intestinal (aumenta las cicatrizaciones de lesiones gastrointestinales), la inhibición de la producción de citocinas proinflamatorias la inhibición de la adipogénesis, etc. De acuerdo con los estudios clínicos en pacientes oncológicos sometidos a quimioterapia con fenómenos de mielodepresión y trombocitopenia, la administración de oprelvekin por vía subcutánea (SC) en dosis de 50mg/kg logró un aumento del volumen plasmático, celular, trombocítico, y una disminución de la indicación de transfusiones de sangre o glóbulos rojos o de plaquetas. La biodisponibilidad del fármaco es > 80%, su vida media de 6,9 horas y su pico plasmático (Cmáx) de 17,4ng/ml. Su eliminación renal es escasa y la distribución tisural es amplia entre los tejidos altamente perfundidos.

Indicaciones.

Prevención de la trombocitopenia grave luego de quimioterapia oncológica (ciclos de quimioterapia) en pacientes con neoplasias no mieloides.

Dosificación.

Adultos: 50mg/kg una vez por día aplicado por vía subcutánea. Como dosis única, entre las 6 y 24 horas de finalizada la quimioterapia. En niños una dosis de 75 a 100mg/kg se comportó equivalente a la de 50mg/kg del adulto. Los recuentos plaquetarios deben ser realizados periódicamente y la medicación debe continuar hasta lograr valores de > 50.000 plaquetas/ml. Los ciclos de oprelvekin aconsejados son de 10 a 21 días, no aconsejando superar este límite. La aplicación de oprelvekin debe discontinuarse 2 días antes de iniciar un nuevo ciclo de quimioterapia.

Reacciones adversas.

Entre los fenómenos detectados en más del 10% ( > 10%) de los pacientes figuran: astenia, escalofríos, anorexia, mialgias, nerviosismo, constipación, alopecia, fiebre, síndrome gripal, neutropenia. Humoralmente, descenso de la hemoglobina como consecuencia de la expansión plasmática, hipoproteinemia.

Precauciones y advertencias.

Puede producirse retención de líquido con edemas periféricos, razón por la que en pacientes con falla mecánica del corazón deberá vigilarse esta situación o agregarse diuréticos. Arritmias auriculares transitorias se han detectado en el 10% de los pacientes, por ello debe monitorearse cuidadosamente a aquellos pacientes con patologías cardiovasculares o arritmias, o insuficiencia cardíaca congestiva.

Interacciones.

La mayoría de los pacientes recibieron simultáneamente filgrastim (factor estimulante de colonias, G-CSF) sin que se generaran interacciones. No se prevén interacciones con aquellas drogas que tengan biotransformación metabólica a través del sistema P450.

Contraindicaciones.

Hipersensibilidad al principio activo.

Sobredosificación.

No se han observado, aunque dosis elevadas de 250mg/kg podrían provocar aumento de eventos cardiovasculares en adultos. Se indicaría, ante esta eventualidad, terapia depletoria (diuréticos) y de apuntalamiento hemodinámico.