Detalle de Principio Activo
Ocrelizumab
Acción terapéutica.
Inmunosupresor selectivo.
Propiedades.
Ocrelizumab es un anticuerpo monoclonal humanizado recombinante que actúa de forma selectiva contra linfocitos B que expresan CD20. Los mecanismos exactos a través de los cuales ocrelizumab ejerce sus efectos clínicos terapéuticos en la EM no se han esclarecido completamente, pero se cree que está implicado en la inmunomodulación a través de la reducción del número y de la función de los linfocitos B que expresan CD20. La farmacocinética de ocrelizumab en los estudios de EM se describió mediante un modelo de dos compartimentos con aclaramiento dependiente del tiempo. Ocrelizumab se administra por perfusión intravenosa. La estimación de la farmacocinética poblacional del volumen de distribución central fue de 2,78 l. Los anticuerpos se eliminan principalmente por catabolismo. El aclaramiento constante se estimó en 0,17 l/día. La semivida de eliminación terminal de ocrelizumab fue de 26 días.
Indicaciones.
Está indicado para el tratamiento de pacientes adultos con formas recurrentes de esclerosis múltiple (EMR) con enfermedad activa definida por características clínicas o de imagen. Está indicado para el tratamiento de pacientes adultos con esclerosis múltiple primaria progresiva (EMPP) temprana, en referencia a la duración de la enfermedad y al nivel de discapacidad, y que presenten actividad inflamatoria en las pruebas de imagen.
Dosificación.
La dosis inicial de 600 mg se administra en dos perfusiones intravenosas separadas; primero una perfusión de 300 mg seguida de una segunda perfusión de 300 mg dos semanas más tarde. A partir de entonces, las siguientes dosis de ocrelizumab se administran en dosis únicas de 600 mg en perfusión intravenosa, cada 6 meses. Se debe mantener un intervalo mínimo de 5 meses entre cada dosis. Se deben administrar premedicaciones (100 mg de metilprednisolona intravenosa y un antihistamínico) antes de cada perfusión. El tratamiento se administra por perfusión intravenosa a través de una línea exclusiva, después de su dilución.
Reacciones adversas.
Las reacciones adversas más importantes y notificadas con mayor frecuencia fueron reacciones relacionadas con la perfusión (RRP) e infecciones. Muy frecuentes: Infección de las vías respiratorias superiores, nasofaringitis, gripe, disminución de inmunoglobulina M en sangre, reacciones relacionadas con la perfusión. Frecuentes: Sinusitis, bronquitis, herpes oral, gastroenteritis, infección de las vías respiratorias, infección viral, herpes zóster, conjuntivitis, celulitis, neutropenia, disminución de inmunoglobulina G en sangre, tos, catarro. Frecuencia no conocida: Neutropenia de inicio tardía.
Precauciones y advertencias.
Se asocia ocrelizumab con reacciones relacionadas con la perfusión (RRP); se debe vigilar a los pacientes durante al menos una hora tras finalizar la perfusión. También se puede producir una reacción de hipersensibilidad. Se debe retrasar la administración en pacientes con infección activa. Se ha observado muy raramente Leucoencefalopatía multifocal progresiva (LMP); los médicos deben mantenerse alerta ante signos tempranos. Se debe llevar a cabo la detección del virus de la Hepatitis B (VHB) antes de iniciar el tratamiento, ya que se han notificado casos de reactivación. Se han notificado casos de neutropenia tardía. Se ha observado un incremento en el número de casos de neoplasias malignas (incluyendo cánceres de mama). No se recomienda la vacunación con vacunas vivas o vivas atenuadas durante el tratamiento y hasta que se produzca la repleción de linfocitos B.
Interacciones.
No se han realizado estudios de interacción farmacológica. No se recomienda la vacunación con vacunas víricas vivas o vivas atenuadas después del tratamiento con ocrelizumab. No se recomienda el uso concomitante de otras terapias inmunosupresores con ocrelizumab, excepto corticosteroides para el tratamiento sintomático de las recaídas.
Contraindicaciones.
Hipersensibilidad al Ocrelizumab. Infección activa presente. Pacientes en un estado inmunocomprometido grave. Neoplasias malignas activas conocidas.