Detalle de Principio Activo
Niraparib
Acción terapéutica.
Antineoplásico.
Propiedades.
El niraparib es un inhibidor de las enzimas de la poli(ADP ribosa) polimerasa (PARP), PARP1 y PARP2, que cumplen una función en la reparación del ADN. Los estudios in vitro han demostrado que la citotoxicidad inducida por el niraparib puede suponer la inhibición de la actividad enzimática de la PARP y un aumento de la formación de complejos de PARP-ADN que tienen como resultado el daño del ADN, apoptosis y muerte celular.
Indicaciones.
Está indicado como monoterapia para el tratamiento de mantenimiento de las pacientes adultas con cáncer de ovario epitelial seroso, de las trompas de Falopio o peritoneal primario, de alto grado, recidivado, sensible al platino, que están en respuesta (completa o parcial) a la quimioterapia con platino.
Dosificación.
La dosis es de tres cápsulas duras de 100 mg una vez al día, equivalente a una dosis diaria total de 300 mg. Se debe animar a las pacientes que tomen su dosis, aproximadamente, a la misma hora todos los días. La administración a la hora de acostarse puede ser un método para controlar las náuseas. Se recomienda continuar el tratamiento hasta la progresión de la enfermedad. Las cápsulas se deben tragar enteras, con agua. No se debe masticar ni triturar las cápsulas. Puede tomarse sin alimentos.
Reacciones adversas.
Las reacciones adversas que se produjeron en un 10% o más de las pacientes que recibieron monoterapia con niraparib fueron náuseas, trombocitopenia, fatiga o astenia, anemia, estreñimiento, vómitos, dolor abdominal, neutropenia, insomnio, cefalea, apetito disminuido, nasofaringitis, diarrea, disnea, hipertensión, dispepsia, dolor de espalda, mareo, tos, infección del tracto urinario, artralgia, palpitaciones y disgeusia. Las reacciones adversas graves más frecuentes (más del 1%) fueron trombocitopenia y anemia.
Precauciones y advertencias.
En las pacientes tratadas con niraparib se han descrito reacciones adversas hematológicas (trombocitopenia, anemia, neutropenia); se recomienda obtener cada semana hemogramas completos durante el primer mes y luego mensualmente. En una pequeña cantidad de pacientes se ha comunicado el síndrome mielodisplásico o leucemia mieloide aguda (SMD/LMA). Se ha notificado hipertensión, incluida la crisis hipertensiva; se debe controlar la tensión arterial durante el tratamiento. No se debe usar niraparib durante el embarazo, ni en mujeres en edad fértil que no estén dispuestas a utilizar métodos anticonceptivos efectivos.
Interacciones.
No se requiere un ajuste de la dosis de niraparib cuando se administra de forma concomitante con medicamentos con un efecto conocido de inhibición o inducción de enzimas del CYP. El niraparib es un sustrato de la glucoproteína P (P-gp) y de la proteína de resistencia del cáncer de mama (BCRP), pero es poco probable el riesgo de interacciones clínicamente importantes. El niraparib es inhibidor de MATE1 y de MATE2, por lo que no se puede descartar el aumento de las concentraciones plasmáticas de medicamentos administrados de forma concomitante que son sustratos de estos transportadores (p. ej., la metformina). Se recomienda precaución si el niraparib se asocia a principios activos cuyo metabolismo es dependiente del CYP3A4 en el intestino o del CYP1A2, y que tienen un margen terapéutico estrecho.
Contraindicaciones.
Hipersensibilidad al niraparib. Lactancia materna.