Detalle de Principio Activo
Migalastat
Acción terapéutica.
Enfermedad de Fabry.
Propiedades.
Migalastat es una chaperona farmacológica. Su mecanismo de acción consiste en unirse de forma selectiva y reversible a los sitios activos de algunas formas mutantes de la enzima a-galactosidasa A (a-Gal A). Esta unión estabiliza dichas formas mutantes, facilitando su adecuada circulación hacia los lisosomas. Una vez en los lisosomas, la disociación de migalastat restablece la actividad de la a-Gal A, lo que conduce al catabolismo del sustrato GL-3 y otros sustratos relacionados. La biodisponibilidad absoluta de migalastat es aproximadamente del 75%. El tiempo hasta la concentración plasmática máxima es de unas 3 horas. No se observó unión a proteínas plasmáticas detectable. Migalastat es un sustrato de UGT, aunque esta es una vía de eliminación menor. La eliminación se produce principalmente por la orina (aproximadamente 77%, del cual el 55% es migalastat inalterado) y en menor medida por las heces (20%). La semivida de eliminación promedio varía entre 3 y 5 horas.
Indicaciones.
Está indicado para el tratamiento a largo plazo de adultos y adolescentes de 12 años de edad y mayores con un diagnóstico confirmado de enfermedad de Fabry (deficiencia de a-galactosidasa A) y portadores de mutaciones susceptibles de responder al tratamiento.
Dosificación.
La posología recomendada es de 123 mg de migalastat (1 cápsula) en días alternos, a la misma hora del día. Las cápsulas deben tragarse enteras. No se deben consumir alimentos ni café al menos 2 horas antes y 2 horas después de tomar Galafold, para permitir un ayuno mínimo de 4 horas. Si se olvida una dosis, el paciente debe tomarla solamente en el plazo de 12 horas siguientes a la hora habitual; si han transcurrido más de 12 horas, debe saltarse la dosis y tomar la siguiente en el día y hora programados.
Reacciones adversas.
La reacción adversa más común fue la cefalea (experimentada por un 10% de los pacientes). Otras reacciones adversas frecuentes incluyen depresión, parestesia, mareos, hipoestesia, vértigo, palpitaciones, disnea, epistaxis, diarrea, náuseas, dolor abdominal, estreñimiento, sequedad de boca, erupción, prurito, espasmos musculares, mialgia, proteinuria, fatiga y dolor.
Precauciones y advertencias.
Se recomienda supervisar periódicamente la función renal, los parámetros ecocardiográficos y los marcadores bioquímicos (cada 6 meses). Migalastat no está indicado en pacientes con mutaciones no susceptibles de responder al tratamiento. No está recomendado en pacientes con insuficiencia renal grave (TFG estimada inferior a 30 ml/min/1,73 m2). Migalastat no está indicado para un uso concomitante con la terapia de sustitución enzimática.
Interacciones.
La administración de migalastat con cafeína reduce la exposición sistémica a migalastat, lo que puede reducir su eficacia. Se debe evitar la administración de Migalastat con cafeína al menos 2 horas antes y 2 horas después de tomar la dosis. Migalastat no inhibe ni induce la mayoría de las enzimas CYP450 ni es un sustrato o inhibidor relevante de los principales transportadores.
Contraindicaciones.
Hipersensibilidad al Migalastat.
Sobredosificación.
Las cefaleas y los mareos fueron las reacciones adversas más comunes notificadas con dosis de Migalastat de hasta 1250 mg y 2000 mg, respectivamente.