Detalle de Principio Activo
Midostaurina
Acción terapéutica.
Inhibidor de la proteína quinasa.
Propiedades.
Midostaurina es un agente antineoplásico, inhibidor de la proteína quinasa. Su mecanismo de acción es inhibir varios receptores tirosina-quinasa, como FLT3 y KIT. Inhibe la transducción de señales del receptor FLT3 e induce la detención del ciclo celular y la apoptosis en células leucémicas que expresan receptores FLT3 mutados. Midostaurina se absorbe rápidamente tras la administración oral, con un tiempo máximo observado entre 1 y 3 horas. Se fija a proteínas plasmáticas en más del 98 %. Es metabolizada principalmente por la enzima CYP3A4. La mediana de la vida media terminal de midostaurina es de unas 20,9 horas. La excreción fecal es la vía de eliminación más importante (78 % de la dosis), principalmente como metabolitos.
Indicaciones.
Está indicado para pacientes adultos con leucemia mieloide aguda (LMA) de nuevo diagnóstico con mutación FLT3, en combinación con quimioterapia estándar de inducción y consolidación, seguido de tratamiento de mantenimiento en monoterapia. También está indicado en monoterapia para el tratamiento de pacientes adultos con mastocitosis sistémica agresiva (MSA), mastocitosis sistémica con neoplasia hematológica asociada (MS-NHA), o leucemia de mastocitos (LM).
Dosificación.
Midostaurina se toma por vía oral dos veces al día, con un intervalo de 12 horas, y debe tomarse con comida. Las cápsulas deben tragarse enteras con agua. Para LMA, la dosis recomendada es de 50 mg dos veces al día, administrada del día 8 al 21 de los ciclos de quimioterapia y luego diariamente como mantenimiento. Para MSA, MS-NHA y LM, la dosis inicial recomendada es de 100 mg por vía oral dos veces al día.
Reacciones adversas.
En LMA, las reacciones adversas más frecuentes fueron neutropenia febril, náuseas, dermatitis exfoliativa, vómitos, cefalea, petequias y pirexia. Las reacciones graves más frecuentes fueron neutropenia febril, linfopenia e infección relacionada con un producto sanitario. En MSA, MS-NHA y LM, las reacciones adversas más frecuentes fueron náuseas, vómitos, diarrea, edema periférico y fatiga. Las reacciones graves más frecuentes incluyeron fatiga, sepsis, neumonía, neutropenia febril y diarrea.
Precauciones y advertencias.
Se ha descrito neutropenia e infecciones; debe controlarse regularmente el recuento de leucocitos. Se han notificado alteraciones cardíacas como insuficiencia cardíaca congestiva y prolongación del intervalo QTc; se debe usar con precaución en pacientes en riesgo. También se ha descrito enfermedad pulmonar intersticial (EPI) y neumonitis, en algunos casos mortal. Midostaurina puede causar daño fetal, por lo que se debe aconsejar a las mujeres en edad fértil usar anticonceptivos eficaces.
Interacciones.
Está contraindicado el uso concomitante con inductores potentes de CYP3A4 (p. ej., rifampicina, hierba de San Juan, carbamazepina, fenitoína), ya que disminuyen la concentración de midostaurina. Los inhibidores potentes de CYP3A4 (p. ej., ketoconazol, ritonavir, claritromicina) pueden aumentar la concentración sanguínea de midostaurina. La absorción de midostaurina aumenta cuando se administra con comida.
Contraindicaciones.
Hipersensibilidad a la midostaurina. La administración concomitante de inductores potentes de CYP3A4 (como rifampicina, hierba de San Juan, carbamazepina, enzalutamida, fenitoína).