Micafungina

Acción terapéutica.

Antimicótico.

Propiedades.

Es un agente antifúngico que actúa inhibiendo la síntesis del 1-3-B-D- glucan, un componente esencial y vital de la pared celular del hongo, estructura ésta que no existe en las células del huésped. Su espectro antimicótico incluye una amplia variedad de especies como el género Candida (albicans, glabrata, krusei, tropicalis, parapsilosis). Hasta la fecha no se ha conocido resistencia al fármaco. Luego de su aplicación por vía IV se distribuye ampliamente, posee una elevada ligadura proteica ( > 98%) con la albúmina se metaboliza a su forma catecal y metoxy por enzimas arilsulfatasa y COMT. Su eliminación es por vía renal y fecal.

Indicaciones.

Candidiasis esofágica. Profilaxis de infecciones oportunísticas por Cándida en sujetos inmunosuprimidos o transplantados.

Dosificación.

Se administra por infusión intravenosa por un período de 1 hora. Tratamiento esofagitis candidiásica: 150mg x día. Profilaxis infección candidiásica: 50mg x día.

Reacciones adversas.

Se han referido flebitis, dolor local, eritema en el sitio de la aplicación. Ocasionalmente atribuido a la histaminoliberación puede presentarse rubor cefálico, rash cutáneo, prurito, vasodilatación y reacciones anafilácticas.

Precauciones y advertencias.

Deberá realizarse un especial control de las funciones hepáticas, renales y hematológicas durante el tratamiento ya que se han reportado en algunos casos efectos indeseables. No se ha establecido su seguridad durante el embarazo y la lactancia y en pacientes pediátricos.

Interacciones.

No se han observado interacciones farmacocinéticas.

Contraindicaciones.

Hipersensibilidad al fármaco.

Sobredosificación.

No han sido reportadas.

Medicamentos que contienen Micafungina