Metaraminol

Sinónimos.

M-hidroxinorefedrina. M-hidroxipropadrina. M-hidroxifenilpropanolamina. Metaradrina.

Acción terapéutica.

Adrenérgico simpaticomimético.

Propiedades.

Es una fenolamina, derivado metilado de la noradrenalina que desarrolla los efectos de las aminas simpaticomiméticas, con una acción farmacológica semejante a la de la fenilefrina. Sus efectos presores alfamiméticos provocan hipertensión arterial sistodiastólica por vasoconstricción y aumento de la resistencia periférica, así como cierta estimulación cardíaca por estímulo de los receptores b1. Se empleó hace años como amina cardioestimulante, pero en la actualidad se prefiere la dopamina o la dobutamina por su mayor selectividad, duración del efecto, ausencia de taquifilaxia y mayor tolerancia clínica. Su mecanismo de acción es mixto: directo (agonista de los receptores alfa) e indirecto por liberación de noradrenalina de las terminaciones simpáticas. Se usa como sal bitartrato.

Indicaciones.

Shock. Estados hipotensivos. Colapso vascular.

Dosificación.

Se administra por fleboclisis IV lenta, gota a gota, a un ritmo de 200mg/min. La extravasación del líquido de perfusión puede provocar fenómenos locales inflamatorios e irritativos de la piel sin generar necrosis (escaras), a diferencia de la noradrenalina.

Reacciones adversas.

Son menos frecuentes que con el uso de catecolaminas. En forma ocasional se presentan taquicardia, palpitaciones, arritmias, hipertensión arterial, cefaleas y extrasístoles ventriculares, que ceden con la supresión del tratamiento.

Contraindicaciones.

Arteriopatías severas, angiopatía diabética. Durante la anestesia general con halotano o ciclopropano. Hipertensión arterial, arritmias cardíacas.

Medicamentos que contienen Metaraminol