Magnesio citrato
Acción terapéutica.
Laxante.
Propiedades.
Es un laxante hiperosmótico salino que luego de su ingestión produce el pasaje de agua por efecto osmótico hacia la luz intestinal. La acumulación de agua provoca distensión, aumenta el peristaltismo y la evacuación intestinal. El efecto laxante se potencia por el aumento de la liberación de colecistoquinina. Su eliminación es fecal y renal.
Indicaciones.
Constipación atónica. Estreñimiento, evacuación intestinal en el tratamiento de parasitosis intestinales y toxicidad inespecífica.
Dosificación.
Se recomienda beber aproximadamente 240ml de agua con cada dosis para evitar la deshidratación y no tomarlo 2 horas antes o después de las comidas ya que puede intervenir con la ingesta de los alimentos.
Reacciones adversas.
Confusión, latidos cardíacos irregulares, calambres musculares, cansancio o debilidad no habitual, mareo o sensación de mareo.
Precauciones y advertencias.
No se debe administrar en los niños menores de 6 años, debido a los riesgos de hipermagnesemia.
Interacciones.
Anticoagulantes orales derivados de la cumarina o la indandiona, glucósidos digitálicos, fenotiazinas, tetraciclinas orales, diuréticos ahorradores de potasio, suplementos de potasio, poliestirensulfonato sódico.
Contraindicaciones.
No debe ser usada en pacientes afectados por apendicitis, hemorragia rectal, deshidratación, disfunción renal.