Lurasidona
Acción terapéutica.
Antipsicótico.
Propiedades.
Es un agente efectivo para el tratamiento de la esquizofrenia y su acción se debe al efecto antagonista sobre los receptores centrales de dopamina tipo 2 (D2) y serotonina 2A (5HT2A). Posee una alta afinidad sobre los receptores de dopamina D2, 5HT2A y 5-HT7 y afinidad moderada con los adrenorreceptores a2C y antagonismo sobre los a2A. Se administra por vía oral y se absorbe por el tracto digestivo. Posee una elevada ligadura proteica (99%) y se metaboliza a través de la CYP3A4. Su eliminación es mayoritariamente por heces (80%) y 9% por orina.
Indicaciones.
Esquizofrenia (DSM IV).
Dosificación.
Por vía oral, 40mg una vez por día. La dosis máxima recomendada es de 160mg/día.
Reacciones adversas.
Somnolencia, acatisia, náuseas, vómitos, temblor parkinsoniano, sialorrea, agitación, hipocinesia, babeo, rigidez muscular, crisis oculógira, mareos, hiperprolactinemia, exantema, anorexia, taquicardia, visión borrosa, hipotensión ortostática.
Precauciones y advertencias.
Se debe emplear con precaución en pacientes con antecedentes de convulsiones, Alzheimer, patologías cardiovasculares o cerebrovasculares.
Interacciones.
Se han observado con ketoconazol y rifampicina.
Contraindicaciones.
Hipersensibilidad al fármaco. No asociar con agentes inhibidores de la CYP3A4 (ketoconazol) ni con inductores (rifampicina).