Detalle de Principio Activo
Lorlatinib
Acción terapéutica.
Inhibidor de la proteína quinasa.
Propiedades.
Lorlatinib es un agente antineoplásico, inhibidor de la proteína quinasa. Su mecanismo de acción es ser un inhibidor competitivo de la adenosina trifosfato (ATP) selectivo de las tirosinas quinasas ALK y oncogén c-ros 1 (ROS1). La biodisponibilidad absoluta media de lorlatinib es del 80,8 %. Se metaboliza principalmente por el CYP3A4 y la UGT1A4. La semivida plasmática después de una dosis única de 100 mg fue de 23,6 horas. Se elimina principalmente a través de la orina (47,7 %) y las heces (40,9 %).
Indicaciones.
Lorlatinib en monoterapia está indicado para el tratamiento de pacientes adultos con cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) avanzado positivo para la quinasa del linfoma anaplásico (ALK) no tratado previamente con un inhibidor de ALK. También está indicado para pacientes adultos con CPNM avanzado positivo para ALK cuya enfermedad ha progresado tras recibir alectinib o ceritinib como primer tratamiento con un TKI ALK, o crizotinib y al menos otro TKI ALK.
Dosificación.
La dosis recomendada es de 100 mg de lorlatinib por vía oral una vez al día. El tratamiento debe continuarse hasta la progresión de la enfermedad o toxicidad inaceptable. Si se olvida una dosis, el paciente debe tomarla en cuanto se acuerde, a menos que falten menos de 4 horas para la siguiente dosis. Se administra por vía oral, aproximadamente a la misma hora cada día, con o sin alimentos. Los comprimidos se deben tragar enteros.
Reacciones adversas.
Las reacciones adversas notificadas con más frecuencia fueron hipercolesterolemia, hipertrigliceridemia, edema, neuropatía periférica, cansancio, aumento de peso, artralgia, efectos cognitivos, diarrea y efectos sobre el estado de ánimo. Las reacciones adversas graves más frecuentes fueron los efectos cognitivos y la neumonitis.
Precauciones y advertencias.
El uso de lorlatinib se ha relacionado con hiperlipidemia (aumentos en colesterol y triglicéridos). Se han observado efectos sobre el sistema nervioso central, incluyendo efectos psicóticos y cambios en la función cognitiva, estado de ánimo o habla. Se ha notificado prolongación del intervalo PR y bloqueo auriculoventricular, por lo que se debe monitorizar el ECG. También se han producido aumentos de lipasa y amilasa, enfermedad pulmonar intersticial/neumonitis, hipertensión arterial e hiperglucemia. Se debe monitorizar a los pacientes para detectar estas afecciones.
Interacciones.
El uso concomitante de inductores potentes del CYP3A4/5 está contraindicado. La administración con inhibidores potentes del CYP3A4/5 puede aumentar las concentraciones de lorlatinib y puede requerir una reducción de la dosis de lorlatinib. Se debe evitar la administración de lorlatinib con sustratos del CYP3A4/5 con índices terapéuticos estrechos, ya que lorlatinib puede reducir la concentración de estos medicamentos. Los productos con pomelo también pueden aumentar las concentraciones plasmáticas de lorlatinib y deben evitarse.
Contraindicaciones.
Está contraindicado en pacientes con hipersensibilidad al Lorlatinib, y en pacientes con uso concomitante de inductores potentes del CYP3A4/5.
Sobredosificación.
Se recomienda monitorizar el ECG dado el efecto dependiente de la dosis en el intervalo PR.