Isoproterenol

Sinónimos.

Isoprenalina. Isopropilarterenol. N-isopropilnoradrenalina.

Acción terapéutica.

Estimulante cardíaco. Broncodilatador.

Propiedades.

El isoproterenol es un potente agonista no selectivo de los receptores beta<->adrenérgicos con muy baja afinidad para los receptores alfaadrenérgicos. Sus efectos betaestimulantes se observan en la vasodilatación en el musculoesquelético, lechos vasculares renal y mesentéricos, relajación uterina, broncodilatación, estimulación de las 4 propiedades cardíacas. El isoproterenol tiene una buena absorción oral y es metabolizado fundamentalmente en el nivel hepático y en otros tejidos por la COMT (catecol-O-metiltransferasa).

Indicaciones.

Por vía intravenosa: shock cardiogénico, crisis aguda de Adams-Stokes; bradicardia severa producida por betabloqueantes. Por vía oral: asma bronquial.

Dosificación.

Shock: 2mg se diluyen en 500ml de solución de dextrosa a 5% y se infunden a un ritmo de 0,5mg a 5mg/min. Asma bronquial: adultos, 10mg a 40mg/día.

Reacciones adversas.

Palpitaciones, taquicardia, cefalea, rubor, dolor anginoso, náuseas, temblor, mareos, debilidad muscular. También pueden ocurrir con frecuencia arritmias cardíacas, aunque nunca han sido graves.

Precauciones y advertencias.

No se recomienda su uso en presencia de hipertiroidismo o diabetes. Embarazo y lactancia.

Contraindicaciones.

Angor pectoris, lesión miocárdica grave, hipertensión arterial grave, y pacientes predispuestos a episodios de fibrilación ventricular o taquicardia.