Detalle de Principio Activo
Iptacopán
Acción terapéutica.
Inmunosupresor selectivo.
Propiedades.
El iptacopán es un inhibidor proximal de la vía alternativa del complemento. Actúa uniéndose reversiblemente al Factor B, lo que impide la formación de la convertasa C3 de la vía alternativa. Este mecanismo regula la escisión de C3 y la generación de efectores posteriores, controlando tanto la hemólisis intravascular mediada por el complejo de ataque a la membrana como la hemólisis extravascular mediada por C3b. Desde el punto de vista farmacocinético, tras la administración oral, alcanza concentraciones plasmáticas máximas aproximadamente a las 2 horas. Se metaboliza a través de oxidación (principalmente CYP2C8) y glucuronidación, y se elimina a través de heces y orina.
Indicaciones.
Está indicado para el tratamiento en monoterapia de pacientes adultos con hemoglobinuria paroxística nocturna (HPN) que presentan anemia hemolítica.
Dosificación.
La dosis recomendada es de 200 mg de iptacopan administrados por vía oral dos veces al día, con un intervalo aproximado de 12 horas (por ejemplo, por la mañana y por la noche). Los comprimidos pueden tomarse con o sin alimentos y deben tragarse enteros con agua; no deben triturarse, masticarse ni partirse. En caso de olvido de una dosis, esta debe tomarse lo antes posible, a menos que falte poco tiempo para la siguiente dosis, en cuyo caso se debe omitir la dosis olvidada y continuar con el esquema habitual. No se debe administrar una dosis doble para compensar.
Reacciones adversas.
Las reacciones adversas notificadas con mayor frecuencia incluyen cefalea, nasofaringitis, diarrea, dolor abdominal, infecciones bacterianas y virales, y erupciones cutáneas. También se han observado infecciones del tracto respiratorio superior, infecciones del tracto urinario y aumento de lípidos en sangre (colesterol y triglicéridos).
Precauciones y advertencias.
Debido a su mecanismo de acción, el uso de iptacopán aumenta la susceptibilidad del paciente a infecciones graves causadas por bacterias encapsuladas, como Neisseria meningitidis, Streptococcus pneumoniae y Haemophilus influenzae. Es un requisito que los pacientes estén vacunados contra estas bacterias antes de iniciar el tratamiento; si se inicia el tratamiento antes de completar las dos semanas posteriores a la vacunación, se debe administrar profilaxis antibiótica. Se debe vigilar estrechamente a los pacientes para detectar signos tempranos de infección meningocócica. Tras la interrupción del tratamiento con iptacopan, existe el riesgo de hemólisis grave, por lo que se debe monitorizar a los pacientes durante al menos 8 semanas tras la última dosis. No se recomienda el uso en pacientes con insuficiencia hepática grave.
Interacciones.
El iptacopan es sustrato de la enzima CYP2C8. La administración concomitante con inhibidores potentes de CYP2C8 (como clopidogrel) puede aumentar significativamente la concentración plasmática de iptacopán, por lo que podría ser necesario ajustar la dosis. Por otro lado, los inductores potentes de CYP2C8 (como rifampicina) pueden reducir la exposición al fármaco y disminuir su eficacia. Se debe tener precaución al administrarlo junto con sustratos de P-gp.
Contraindicaciones.
Hipersensibilidad al iptacopán. También está contraindicado en pacientes con infección activa por Neisseria meningitidis y en aquellos pacientes que no estén vacunados actualmente contra Neisseria meningitidis, a menos que reciban tratamiento antibiótico profiláctico adecuado mientras se espera a que la vacunación sea efectiva.
Sobredosificación.
En caso de sobredosis, no hay un tratamiento específico disponible. Se deben implementar medidas de soporte generales y monitorizar al paciente para detectar signos o síntomas de reacciones adversas.