Detalle de Principio Activo
Interferón beta 1(b)
Acción terapéutica.
Antiviral. Inmurregulador.
Propiedades.
El interferón beta-1b ha demostrado poseer actividad antivírica e inmunorreguladora. Los mecanismos mediante los cuales ejerce sus acciones en la esclerosis múltiple no están totalmente aclarados. Sin embargo, se sabe que las propiedades modificadoras de respuesta biológica del interferón beta-1b están mediadas por sus interacciones con receptores celulares específicos en la superficie de las células humanas. La unión del interferón beta-1b a estos receptores induce la expresión de productos genéticos que se suponen son los mediadores de las acciones biológicas del interferón beta-1b. El interferón beta-1b también aumenta la actividad supresora de las células mononucleares de sangre periférica.
Indicaciones.
Está indicado para el tratamiento de: Pacientes que presentan un único episodio desmielinizante con un proceso inflamatorio activo, si es lo suficientemente grave como para justificar un tratamiento con corticosteroides intravenosos, si se han excluido otros diagnósticos, y si se determina que hay un riesgo elevado de desarrollar esclerosis múltiple clínicamente definida. Pacientes con esclerosis múltiple remitente-recidivante y dos o más recaídas en los dos últimos años. Pacientes con esclerosis múltiple secundaria progresiva que presentan enfermedad activa, demostrada por la aparición de recaídas.
Dosificación.
El tratamiento debe iniciarse bajo la supervisión de un médico con experiencia. La dosis recomendada es de 250 microgramos (8,0 millones de UI), correspondiente a 1 ml de solución reconstituida, inyectada por vía subcutánea en días alternos. Generalmente se recomienda un escalado de la dosis al inicio, comenzando con 62,5 microgramos (0,25 ml) en días alternos y aumentando paulatinamente hasta la dosis completa de 250 microgramos (1,0 ml).
Reacciones adversas.
Las reacciones adversas más frecuentes son un complejo sintomático de tipo gripal (fiebre, escalofríos, artralgia, malestar, sudores, dolor de cabeza o mialgia) y reacciones en el lugar de inyección (enrojecimiento, hinchazón, pigmentación, inflamación, dolor, hipersensibilidad, infección, necrosis). Otras reacciones adversas muy frecuentes incluyen disminución del recuento de linfocitos, disminución del recuento de células blancas, disminución del recuento de neutrófilos absolutos, dolor de cabeza, insomnio, dolor abdominal, aumento de alanina aminotransferasa, erupción cutánea, trastorno de la piel, mialgia, hipertonía, artralgia, urgencia urinaria, astenia, edema periférico. Las reacciones adversas más graves notificadas incluyen microangiopatía trombótica (MAT) y anemia hemolítica (AH).
Precauciones y advertencias.
Debe administrarse con precaución a pacientes con trastornos depresivos previos o actuales, o antecedentes de ideación suicida. También se debe usar con precaución en pacientes con antecedentes de trastornos convulsivos, trastornos cardiacos, o fallo renal grave. Se han notificado casos de daño hepático grave, síndrome nefrótico, microangiopatía trombótica (MAT) y anemia hemolítica (AH). Pueden presentarse reacciones graves de hipersensibilidad. Se han notificado reacciones en el lugar de inyección, incluyendo infección y necrosis. Se recomienda realizar pruebas de función tiroidea, recuentos hemáticos completos y pruebas de función hepática regularmente.
Interacciones.
No se han realizado estudios de interacciones. Se ha notificado que los interferones reducen la actividad de enzimas dependientes del citocromo hepático P450; se debe tener precaución al administrar Betaferon con fármacos que tengan un estrecho índice terapéutico y dependan de este sistema (p. ej., antiepilépticos). No se recomienda el empleo concomitante con otros inmunomoduladores, excepto corticosteroides o ACTH.
Contraindicaciones.
Hipersensibilidad al interferón beta natural o recombinante. Pacientes con depresión grave y/o ideación suicida. Hepatopatía descompensada.
Sobredosificación.
El interferón beta-1b ha sido administrado en dosis de hasta 5.500 microgramos (176 millones de UI) por vía intravenosa, tres veces por semana, a pacientes adultos con cáncer, sin acontecimientos adversos graves que comprometieran funciones vitales.