Imidapril

Acción terapéutica.

Antihipertensivo.

Propiedades.

El imidapril es un moderno antihipertensivo perteneciente a los IECA (inhibidores de la enzima conversora) que se comporta como una "prodroga" ya que se hidroliza en el organismo formando imidaprilato que es la fracción activa con acción inhibidora enzimática. Se administra por vía oral y logra su pico plasmático a las 2 horas con una vida media de 2 horas. Luego de una dosis media de 10mg el 25% de elimina por orina a las 24 horas.

Indicaciones.

Hipertensión arterial.

Dosificación.

Se emplea por vía oral en dosis de 5 a 10mg por día. En sujetos con hipertensión arterial severa o con insuficiencia renal la dosis recomendada es 2,5mg una vez por día.

Reacciones adversas.

Ocasionalmente, tos rebelde, calor facial, cefalea, vértigo, mareos, palpitaciones, angioedema, hipotensión ortostática, cansancio, astenia.

Interacciones.

Si se asocia con otros agentes antihipertensivos (diuréticos, betabloqueantes, calcioantagonistas, etc.) se puede potenciar su efecto. Los suplementos de potasio o diuréticos ahorradores (espirolactona, amilorida, triamtereno) pueden aumentar los valores de la kalemia. Los pacientes que concomitantemente reciben litio deben monitorear sus niveles séricos. Los AINES pueden disminuir la actividad hipotensora.

Contraindicaciones.

Hipersensibilidad al fármaco, antecedentes de angioedema debido a los IECA, pacientes sometidos a aféresis de LDL empleando celulosa con dextrano.

Medicamentos que contienen Imidapril