Hexoprenalina
Acción terapéutica.
Uteroinhibidor.
Propiedades.
Es un agente simpaticomimético pirocatecólico que actúa como un agonista selectivo y específico de los receptores adrenérgicos b2 como la isoetarina, terbutalina, orciprenalina, salbutamol e isoxsuprina. Su mecanismo de acción se debe a que inhibe en forma completa las contracciones prematuras deprimiendo el tono y el peristaltismo de la musculatura lisa uterina reduciendo el riesgo de la amenaza de parto pretérmino. También en caso de riesgo agudo para el feto durante el trabajo de parto (asfixia intrauterina aguda) relaja el miometrio mejorando el estado fetal. Por su actividad agonista b2 ha sido también empleado como broncodilatador y antiasmático en patologías obstructivas del tracto respiratorio inferior. Administrado tanto por vía oral, parenteral (perfusión intravenosa) o inhalatoria. Su absorción es rápida y completa a través de la mucosa digestiva y tiene una amplia biodistribución hística.
Indicaciones.
Amenaza de aborto. Tetania uterina. Amenaza de parto pretérmino. Hipermotilidad uterina. Distonía uterina. Utero relajante en caso de cirugía del embarazo (sutura cervical). Distrés fetal por asfixia aguda intrauterina.
Dosificación.
Como uteroinhibidor: comenzar con una infusión IV de 5mg durante 2 a 3 minutos para aumentar la dosis según la respuesta terapéutica y la urgencia del cuadro clínico. Luego se puede pasar a la administración por vía oral en dosis de 0,5mg cada 6-8 horas. Como antiasmático: se emplea en dosis de 250-500mg por vía oral cada 8 horas. Si se desea usar la inhalación se deben administrar 200mg cada 6-8 horas.
Efectos secundarios.
Se pueden presentar náuseas, vómitos, vértigo, hipotensión arterial, taquicardia materna, temblor, frío, nerviosismo, palpitaciones.
Precauciones y advertencias.
Se recomienda un monitoreo cardiovascular materno y fetal durante la perfusión del tocolítico. Deberá controlarse la glucemia en gestantes diabéticos por una posible respuesta hiperglucémica. En ese caso se debe aumentar la dosis de insulina. No se debe utilizar juntamente con halotano. Como antídoto en caso de necesidad se debe aplicar un betabloqueante adrenérgico.
Contraindicaciones.
Hipersensibilidad al fármaco. Muerte fetal intrauterina. Metrorragia severa. Miometritis o endometritis graves. Corioamnionitis. Arritmias cardíacas. Hipertiroidismo. Angina de pecho. Insuficiencia cardíaca congestiva.