Fusafungina

Acción terapéutica.

Antibiótico. Antiinflamatorio inhalable.

Propiedades.

Es un antibiótico con actividad antiinflamatoria extraído del hongo Fusarium lateritium W.R. cepa 437. Tiene una estructura química compleja, de base polipeptídica, que no se asemeja a la de ningún otro grupo antibiótico conocido. Es insoluble en agua y soluble en lípidos; presenta acción antibiótica, que es bacteriostática en las dosis habituales pero bactericida en dosis mayores, contra microorganismos grampositivos (especies de Staphylococcus, Streptococcus pyogenes, Pneumococcus y Corynebacterium), gramnegativos (Neisseria catarrhalis, E. coli, especies de Proteus, Haemophilus influenzae y Klebsiella pneumoniae) y hongos (Candida albicans). Actúa por modificación de las proteínas de la pared bacteriana e inhibe la adherencia de las bacterias a las células del epitelio de las vías respiratorias. También posee una acción antiinflamatoria de potencia comparable a la prednisona, pero con propiedades distintas de los corticoides. No altera la actividad ciliar ni genera congestión de rebote. La fusafungina es utilizada en la forma de aerosol micronizado, diluida en miristato de isopropilo. Se difunde por la totalidad de la mucosa respiratoria una vez inhalada y es eliminada por la expectoración, deglutida y eliminada en las heces, con absorción muy escasa que no causa efectos sistémicos. Los estudios in vitro realizados hasta el presente no han hallado resistencia cruzada con otros antibióticos ni adquirida, incluso con exposición repetida a subdosis crecientes.

Indicaciones.

Rinitis, sinusitis, faringitis, laringitis, amigdalitis, traqueítis y bronquitis. En la posamigdalectomía, como antiinflamatorio y profiláctico de infección respiratoria secundaria. Profilaxis de complicaciones infecciosas de la bronquitis crónica.

Dosificación.

Cuatro aplicaciones en cada narina y cuatro aplicaciones por inhalación oral, cuatro veces por día, independiente del peso corporal, durante un mínimo de 7 días, de aerosol micronizado que contiene 350.000.000 de partículas por dosis-medida, con un diámetro promedio de 0,78mm. Las concentraciones locales alcanzadas después de cada aplicación varían en torno de 40 a 80mg/ml.

Reacciones adversas.

En general son leves, raras y transitorias. Incluyen sensación de prurito o ardor nasal, estornudos o irritación local por la potencia del aerosol. Puede presentarse tos en forma transitoria después de la inhalación oral; más raramente se ha observado conjuntivitis y edema facial.

Precauciones y advertencias.

En asmáticos se recomienda iniciar con apenas 1 o 2 aplicaciones nasales antes de administrar la dosis normal pues, como todo aerosol, puede inducir broncospasmo. En niños de menos de 2 años la fusafungina no está contraindicada; no obstante, obtener su cooperación para una administración correcta puede ser difícil. No es conveniente administrar el fármaco durante el primer trimestre del embarazo. No se han informado casos de sobredosis, tal vez por el carácter tópico de su administración.

Interacciones.

No se conocen. El fármaco puede ser asociado con cualquier antibioticoterapia sistémica. La nebulización de otros medicamentos debe hacerse por separado, inmediatamente antes o después, debido a la naturaleza liposoluble de la fusafungina, que requiere vehículo lipídico al ser insoluble en agua.

Contraindicaciones.

Hipersensibilidad a la fusafungina.