Foscarnet sódico
Sinónimos.
Fosfonoformiato trisódico. Carboxifosfato trisódico.
Acción terapéutica.
Antiviral contra el grupo herpes y citomegalovirus (CMV).
Propiedades.
Este antiviral de nueva generación, llamado químicamente fosfonoformiato trisódico, actúa sobre diferentes géneros virales (herpes, varicela zoster, CMV) con baja toxicidad para las células infectadas del huésped. Como otros antivirales similares (aciclovir, ganciclovir) el foscarnet actúa como un bloqueante inhibitorio específico de la DNA polimerasa viral e impide la ulterior síntesis del DNA. Su mecanismo de acción inhibe el crecimiento (90%) de virus DNA polimerasa (herpes, CMV, hepatitis) y de los retrovirus con transcriptasa reversa (HIV) sin afectar el DNA celular. Se ha demostrado in vitro que el fármaco posee actividad contra todos los virus del ser humano del grupo herpes, hepatitis B y algunos retrovirus incluido HIV. En pacientes con sida y retinitis por citomegalovirus (CMV) el tratamiento con foscarnet proporcionó un mayor índice de supervivencia en relación con el grupo tratado con ganciclovir. Su absorción digestiva es mínima (10-20%) de allí que su administración es IV y se destaca su disminución triexponencial en sangre: en la 1ª etapa su vida media es de ½ hora; 3 horas en la 2ª y 18 horas en la 3ª. Posee una baja ligadura proteica (15-17%). Su concentración sérica depende de la función renal y su dosificación debe ajustarse en sujetos con deficiencia renal. Su penetración en el SNC es variable y no se conoce si atraviesa la placenta y si se excreta por la leche materna.
Indicaciones.
Infecciones virales por HIV, CMV y otros géneros, como el virus de la hepatitis B. Pacientes con síndrome de inmunodeficiencia adquirida. Retinitis por citomegalovirus en pacientes con sida. Neumonía viral, colitis, esofagitis; varicela zoster, herpes, citomegalovirus, en pacientes inmunocomprometidos. A diferencia del ganciclovir, el foscarnet puede administrarse junto con zidovudina (AZT).
Dosificación.
Debe administrarse únicamente por vía IV, ya sea en una vena central o en una vena periférica. Cuando se usan venas periféricas, inmediatamente antes de su administración la solución de foscarnet 24mg/ml debe ser diluida en solución salina normal o dextrosa 5% hasta una concentración de 12mg/ml. Si se emplea una vena central, no es necesaria la dilución. Adultos. Terapia de inducción: puede administrarse en infusión continua durante 24 h, o en infusión intermitente cada 8 h, en dosis de 60mg/kg, en pacientes con función renal normal. Cuando se administra como una infusión continua, el tratamiento comienza con una infusión IV de 20mg/kg de peso, en un período de 30 minutos; sigue una infusión IV continua y la dosis se determina por la función renal estimada por el clearance de creatinina. El tiempo de infusión no debe ser menor de 1 hora. Terapia de mantenimiento: se debe administrar diariamente en infusión durante 2 h, en una dosis determinada por la función renal. Si ésta es normal, el rango de dosis varía entre 90 y 120mg/kg. Las dosis recomendadas son aproximadas y la dosis final debe basarse en el estado clínico.
Precauciones y advertencias.
No puede administrarse por inyección IV rápida o bolo. La toxicidad del foscarnet puede aumentar si sus niveles plasmáticos son elevados. Deben tomarse precauciones para evitar la sobredosis no intencional, mediante el control cuidadoso del ritmo de infusión, para tal fin se aconseja el uso de la bomba de infusión. Sin embargo, a pesar del empleo de ésta se han administrado sobredosis. Hidratación: la toxicidad renal puede reducirse mediante una adecuada hidratación del paciente. Cuando el fármaco se administra en infusión continua se recomienda agregar 2,5 litros de solución salina normal cada 24 h. Con terapia intermitente se agregan 0,5 a 1 litro de solución salina normal a cada infusión. Duración del tratamiento: se recomienda un período de inducción inicial de 2 o 3 semanas, de acuerdo con la respuesta clínica. Sigue una terapia de mantenimiento de la duración que se considere apropiada. No hay experiencia con el uso de foscarnet en niños. Se recomienda cautela en pacientes con su función renal disminuida. Dado que durante la administración de foscarnet puede aparecer, en algún momento, un deterioro de la función renal, se debe controlar la creatinina sérica cada 2 días durante la terapia de inducción y 1 vez por semana durante la terapia de mantenimiento. La dosis se ajusta de acuerdo con el efecto sobre la función renal. Para minimizar esta última, todos los pacientes deben recibir una hidratación adecuada. Debido a que el foscarnet tiende a formar quelatos con iones metálicos bivalentes, como el calcio, su administración puede estar asociada con una disminución en el suero del calcio ionizado. Por lo tanto, debe administrarse con precaución en pacientes con hipocalcemia previa al tratamiento y en quienes reciben otras drogas con posible influencia sobre los niveles séricos de calcio. Se aconseja monitorear estos niveles durante la terapia. El foscarnet tiene propiedades irritantes locales y cuando se excreta en orina en altas concentraciones puede inducir irritación peniana y algunas veces ulceraciones. Durante el tratamiento en hombres se recomienda una cuidadosa higiene después de la micción, para disminuir el efecto irritante local. No hay experiencia clínica ni datos de investigación en embarazo y lactancia, por lo que no se recomienda su uso en esos casos. No se conoce que afecte la conducción de automóviles o maquinarias y carece de efectos sedantes. El fármaco se almacena a temperatura ambiente (15°-30°C). No refrigerar. El preparado comercial de foscarnet no contiene conservadores, por lo que una vez abierto el frasco cualquier remanente debe ser descartado dentro de las 24 horas. En las farmacias hospitalarias las dosis preparadas deben ser transferidas a bolsas plásticas para infusión y usarse en el día.
Interacciones.
Para la perfusión intravenosa sólo deben usarse las soluciones parenterales aconsejadas; hay que evitar el empleo de solución de dextrosa (30%) o que contengan sales de calcio. En la bibliografía se han señalado casos aislados de interacciones con algunos antibióticos quimioterápicos (anfotericina, vancomicina, cotrimoxazol) y antivirales (aciclovir, ganciclovir).
Contraindicaciones.
Se contraindica en los casos de hipersensibilidad conocida a la droga. No debe usarse en pacientes en tratamiento con pentamidina IV, ya que ambas drogas afectan el nivel del calcio sérico y son potencialmente nefrotóxicas. No se aconseja su administración a pacientes sometidos a hemodiálisis, ya que no está establecida la dosis.