Formestano

Acción terapéutica.

Antiestrógeno.

Propiedades.

El formestano es un inhibidor de la aromatasa que se utiliza en pacientes que sufren una recaída del tratamiento de cáncer de mama avanzado con tamoxifeno, donde parece ser mejor tolerado que la aminoglutetimida. También se utiliza en el tratamiento del cáncer de próstata y combinado con agonistas de la LHRH en el tratamiento del cáncer de mama. Se absorbe lentamente tras la administración intramuscular, el pico plasmático ocurre en 1 o 2 días luego de la inyección y su biodisponibilidad IM es de 20 a 25%. Tras la administración oral el pico plasmático se observa en 1 a 1,5h. Una fracción importante de la dosis oral es metabolizada en el hígado. Por vía IM la vía de eliminación inicial es de 2 a 4 días y la vida media de eliminación terminal es de 5 a 10 días. Por vía oral la vida media del formestano es de 2 a 3 horas.

Indicaciones.

Cáncer de mama avanzado combinado con agonistas de la LHRH. Cáncer de próstata.

Dosificación.

Vía intramuscular: 250mg cada 2 semanas para cáncer de mama avanzado en mujeres posmenopáusicas. Por vía oral: 250mg/día.

Reacciones adversas.

Calor, inestabilidad emocional, metrorragias, mareos, letargia, náuseas, reacciones anafilactoides, neutropenia (raramente).

Precauciones y advertencias.

Administrar con precaución en insuficiencia renal, y hepática, trastornos hematológicos y en pacientes que reciben anticoagulantes y en diabéticos.

Interacciones.

Amfotericina B: efectos adversos aditivos, incremento del riesgo de nefrotoxicidad, hipotensión y broncospasmo. En caso de no poder evitar la administración conjunta realizar un monitoreo cercano de la presión arterial y la funcionalidad renal y pulmonar.

Contraindicaciones.

Hipersensibilidad a la droga.

Sobredosificación.

Tratamiento sintomático.

Principios activos que interaccionan con Formestano