Fluoruro estannoso

Acción terapéutica.

Profilaxis de las caries.

Propiedades.

La aplicación de formulaciones ricas en fluoruros ha demostrado ser capaz de ejercer un efecto fortalecedor del tejido dental, lo cual da como resultado una menor incidencia de caries. Químicamente se observa que los dientes incrementan su resistencia a la disolución frente a la utilización de ácidos. Se ha observado también que el tratamiento con fluoruros tópicos favorece la remineralización del diente e inhibe la cariogénesis microbiana. El fluoruro estañoso se presenta en general como gel al 0,4%, que no debe usarse como una pasta dental.

Indicaciones.

Profilaxis de la descalcificación y de la caries dental.

Dosificación.

Niños de más de 6 años, adultos: aplicar diariamente o con más frecuencia si el odontólogo lo indica, luego de cepillar los dientes, una capa de gel de fluoruro estannoso al 0,4%. Dejar actuar un minuto, luego hacer buches y escupir. No tragar el gel.

Reacciones adversas.

Raramente se han informado reacciones alérgicas o idiosincráticas.

Precauciones y advertencias.

No tragar. Los niños entre 6 y 12 años deben usarlo bajo supervisión de un adulto ante el riesgo de ingerir el fármaco. Los niños de menos de 6 años deben recibir el tratamiento sólo bajo supervisión profesional, pues la ingestión del medicamento puede provocar fluorosis dental en los dientes en desarrollo.

Contraindicaciones.

Ninguna.

Sobredosificación.

La ingestión accidental de una dosis de tratamiento (1 a 2mg de flúor) no resulta peligrosa.