Detalle de Principio Activo
Fedratinib
Acción terapéutica.
Antineoplásico. Inhibidor de la proteína cinasa.
Propiedades.
Fedratinib es un inhibidor de la cinasa con actividad contra la cinasa Janus 2 (JAK2) y la tirosina cinasa 3 similar a FMS (FLT3). Es un inhibidor selectivo de la JAK2. Fedratinib reduce la fosforilación mediada por JAK2 de las proteínas transductoras de señal y activadoras de la transcripción (STAT3/5) e inhibe la proliferación de células malignas.
Indicaciones.
Está indicado para el tratamiento de la esplenomegalia o los síntomas relacionados con la enfermedad en pacientes adultos con mielofibrosis primaria, mielofibrosis posterior a policitemia vera o mielofibrosis posterior a trombocitemia esencial que no han recibido inhibidores de la cinasa asociada a Janus (JAK) previamente o han recibido tratamiento con ruxolitinib.
Dosificación.
La dosis recomendada es de 400 mg una vez al día. Es para administración por vía oral. Las cápsulas deben tragarse enteras, preferiblemente con agua, y no se deben abrir, romper ni masticar. Se pueden tomar con o sin alimentos, pero se recomienda la toma con alimentos para reducir la incidencia de náuseas y vómitos.
Reacciones adversas.
Las reacciones adversas no hematológicas más frecuentes fueron diarrea, náuseas y vómitos. Las reacciones adversas hematológicas más frecuentes fueron anemia y trombocitopenia. Otras reacciones muy frecuentes incluyen infección urinaria, neutropenia, hemorragia, lipasa elevada, amilasa elevada, cefalea, estreñimiento, elevaciones de alanina y aspartato aminotransferasa, espasmos musculares, creatinina en sangre elevada y fatiga o astenia. Reacciones frecuentes incluyen encefalopatía de Wernicke, mareo, hipertensión, dispepsia, dolor óseo, dolor en las extremidades, disuria y aumento de peso.
Precauciones y advertencias.
Se han notificado casos de encefalopatía grave y mortal, incluida la encefalopatía de Wernicke, provocada por la deficiencia de tiamina (vitamina B1). Es necesario evaluar los niveles de tiamina antes de iniciar el tratamiento, periódicamente durante el mismo y reponerlos cuando estén bajos. El tratamiento con fedratinib puede causar anemia, trombocitopenia y neutropenia; se deben obtener hemogramas completos periódicamente. Los acontecimientos gastrointestinales como náuseas, vómitos y diarrea son frecuentes y deben tratarse. También se ha notificado toxicidad hepática (elevaciones de ALT y AST) y niveles elevados de amilasa, lipasa y creatinina, por lo que se debe controlar la función hepática, pancreática y renal.
Interacciones.
La administración concomitante con inhibidores potentes del CYP3A4 (p. ej., ketoconazol, ritonavir) aumenta la exposición a fedratinib y puede requerir una reducción de la dosis. Los fármacos que inhiben el CYP3A4 y el CYP2C19 al mismo tiempo (p. ej., fluconazol, fluvoxamina) deben evitarse. Los fármacos que provocan una inducción potente o moderada del CYP3A4 (p. ej., fenitoína, rifampicina) disminuyen la exposición a Inrebic y deben evitarse. Inrebic puede afectar a medicamentos que son sustratos del CYP3A4, CYP2C19 o CYP2D6.
Contraindicaciones.
Hipersensibilidad a fedratinib. Embarazo.
Sobredosificación.
La experiencia con sobredosis es limitada. En dosis superiores a 400 mg, la toxicidad gastrointestinal, la fatiga, los mareos, la anemia y la trombocitopenia fueron más frecuentes. La encefalopatía de Wernicke estuvo asociada a dosis de 500 mg. En caso de sobredosis, no se debe administrar más fedratinib; se debe realizar un control clínico y tomar medidas sintomáticas.