Logo PR Vademécum

PR Vademécum

Detalle de Principio Activo

Faricimab

Acción terapéutica.

Agente antineovascularización.

Propiedades.

Faricimab es un anticuerpo humanizado biespecífico que inhibe dos vías al neutralizar tanto la angiopoyetina-2 (Ang-2) como el factor A de crecimiento endotelial vascular (VEGF-A). Al inhibir ambas vías, faricimab reduce la permeabilidad vascular, la inflamación, inhibe la angiogénesis patológica y restaura la estabilidad vascular. Se administra por vía intravítrea. Se estima que las concentraciones máximas de faricimab libre en el plasma aparecen aproximadamente 2 días después de la dosis. La media estimada de la semivida ocular y de la semivida sistémica aparente de faricimab es aproximadamente de 7,5 días.

Indicaciones.

Está indicado para el tratamiento de pacientes adultos con degeneración macular asociada a la edad neovascular (exudativa) (DMAEn), alteración visual debida a edema macular diabético (EMD) y alteración visual debida al edema macular secundario a la oclusión de la vena retiniana (oclusión de la rama venosa retiniana (ORVR) u oclusión de la vena central retiniana (OVCR)).

Dosificación.

La dosis recomendada es de 6 mg (0,05 ml de solución) administrada mediante inyección intravítrea. Para DMAEn, se administra cada 4 semanas durante las 3 primeras dosis, luego el tratamiento se personaliza pudiendo administrarse cada 8, 12 o 16 semanas. Para EMD y OVR, se administra cada 4 semanas (mensualmente), pudiendo necesitarse 3 o más inyecciones consecutivas. Posteriormente, el tratamiento es individualizado utilizando un enfoque de tratar y extender, donde el intervalo puede extenderse en incrementos de hasta 4 semanas. El medicamento debe ser administrado por un médico cualificado bajo condiciones asépticas.

Reacciones adversas.

Las reacciones adversas más frecuentemente notificadas fueron cataratas, hemorragia conjuntival, desprendimiento de vítreo, aumento de la presión intraocular, partículas flotantes en el vítreo, dolor ocular y desgarro del epitelio pigmentario de la retina (sólo en DMAEn). Las reacciones adversas más graves fueron uveítis, endoftalmitis, vitritis, desgarro retiniano, desprendimiento de la retina regmatógeno y catarata traumática.

Precauciones y advertencias.

Las inyecciones intravítreas se han asociado con endoftalmitis, inflamación intraocular, desprendimiento de la retina y catarata traumática. Se han observado incrementos transitorios de la presión intraocular (PIO) en los 60 minutos desde la inyección. Existe un potencial de inmunogenicidad. No se ha estudiado la seguridad y eficacia de la administración en ambos ojos simultáneamente. El tratamiento debe aplazarse en caso de desprendimiento de retina regmatógeno, disminución de la agudeza visual de 30 letras o más, PIO mayor a 30 mmHg, hemorragia subretiniana en el centro de la fóvea o cirugía intraocular reciente o planeada. Existe experiencia limitada en pacientes con DMAEn y OVR de 85 años o más, y en pacientes con EMD con diabetes tipo I o HbA1c mayor al 10%.

Interacciones.

No se han realizado estudios de interacciones. Faricimab no se debe administrar simultáneamente con otros medicamentos anti-VEGF (sistémicos u oculares).

Contraindicaciones.

Hipersensibilidad al faricimab. Infecciones activas o sospecha de infecciones oculares o perioculares. Inflamación intraocular activa.

Sobredosificación.

La sobredosis con un volumen de inyección mayor al recomendado puede incrementar la presión intraocular. En caso de sobredosis, se debe monitorizar la PIO y, si se considera necesario por parte del médico, se debe iniciar tratamiento adecuado.

Faricimab

Medicamentos que contienen Faricimab

®2025 PR Vademécum. Todos los derechos reservados.