Fampridina

Acción terapéutica.

Pacientes con esclerosis en placa con discapacidad para la marcha.

Propiedades.

Es un agente bloqueante de los canales de potasio que reduce la fuga de corriente iónica a través de ellos prolongando de esta manera la repolarización y aumentando el potencial de acción en los axones desmielinizados, lo que permite una mayor cantidad de impulsos en el SNC. Luego de su administración por vía oral se absorbe en forma rápida y amplia en el tracto gastrointestinal siendo su biodisponibilidad del 95%; atraviesa por su liposolubilidad la barrera hematoencefálica y no se une a las proteínas plasmáticas. Se metaboliza por oxidación y se conjuga adicionalmente siendo su principal vía de eliminación la excreción renal (90%). Su vida media es de 6 horas.

Indicaciones.

Discapacidad para la marcha en sujetos adultos con esclerosis en placa.

Dosificación.

Por vía oral 10mg cada 12 horas sin alimentos.

Reacciones adversas.

Las más observadas se relacionaron con el SN incluyendo mareos, insomnio, cefalea, trastornos del equilibrio, crisis epilépticas, astenia, temblor, parestesias.

Precauciones y advertencias.

Se debe suspender el tratamiento si a las 2 semanas los pacientes no perciben ninguna mejoría. Se deberá controlar la función renal especialmente en personas añosas. El tratamiento con fampridina aumenta el riesgo de producir crisis epilépticas. Se empleará con vigilancia y precaución en pacientes con arritmias auriculoventriculares o sinoauriculares.

Interacciones.

No asociar con cimetidina (inhibidor OCT2) y emplear con precaución en aquellos fármacos (carvedilol, propranolol, metformina) que actúan como sustratos de OCT2.

Contraindicaciones.

Embarazo y lactancia. Hipersensibilidad al fármaco. Antecedentes de crisis epilépticas. Pacientes con insuficiencia renal. Uso concomitante con cimetidina (inhibidor de cationes orgánicos).